Publicidad

Frigorífico Saturno adquiere Frigorífico Florida: faenas comenzarían en enero procesando 500 animales semanales

La idea del grupo es duplicar la faena hacia fines de 2026 y comenzar a explorar mercados de exportación

Luis Avero, director de Frigorífico Saturno.
Luis Avero, director de Frigorífico Saturno, confirmó en la Feria de SIAL China que la empresa se hará cargo de la planta

Está cerca de cerrarse la adquisición de Frigorífico Florida por parte de Frigorífico Saturno, grupo empresarial encabezado por Luis Avero. El Grupo Lequio sale del negocio, el BROU confirmó el acuerdo y plan de negocios que propuso Avero y la firma final sería en estos días, según confirmó el propio Avero en Valor Agregado en radio Carve.

"Estratégicamente lo único que el grupo no tenía es una planta de faena", comentó Avero, que opera una planta ciclo 2 para el mercado interno. Según comentó, vieron la posibilidad a principio de año de esta planta que tiene habilitados los mercados de China, Estados Unidos, Europa o Arabia Saudita, entre otros.

La negociación comenzó hace 11 meses y Avero agradeció a todas las personas que participaron directamente de la misma: "al presidente de la República por recomendar que tuviéramos la reunión, al presidente del BROU Álvaro García por su empuje, al intendente Carlos Enciso, al diputado Rodríguez Hunter y a todos quienes colaboraron, hace 25 años que estamos en el mercado interno y creemos estar a la altura de las circunstancias.

En su momento el Grupo Lequio compró a un grupo inversor venezolano la planta en una cifra cercana a los 7 millones de dólares. Consultado por esta operación, Avero prefirió no dar a conocer la cifra para cuidar a las demás partes también, pero aseguró es "un movimiento de varios millones de dólares".

Las habilitaciones están todas vigentes, salvo la renovación con China y se espera comenzar en enero con la primera faena. "El negocio está basado en la actividad del mercado interno como base, luego pensamos en la exportación, porque si no esta inversión no se justificaría".

En capacidad de faena, los inicios involucrarían un 1% de la faena total nacional, es decir, 500 animales semanales. "Sabemos que hay que competir por la materia prima y queremos ir de a poco, la idea es cerrar el año con 1.000 cabezas semanales". Para esto, el grupo tendrá varias entradas de ganado: acuerdo con consignatarios, producción propia en encierros y "mano a mano" con los productores de Florida. "Queremos que sea una causa departamental e ir generando confianza", sostuvo el principal de Saturno.

Sobre las formas de pago, Avero hizo algunas aclaraciones. "El contado va a estar arriba de la mesa, financieramente ensanchamos nuestro capital de trabajo para enfrentar esta primera etapa a beneficio del productor, la seguridad en el pago hoy es clave. Saturno tiene una reputación buena y conocida y queremos despejar cualquiera duda", sentenció.

Avero además dijo que la industria no está cómoda con estos valores y que el valor agregado industrial no es el que la industria necesita para tener su rentabilidad. "Entendemos el negocio como algo que tiene que dar anualmente, con meses con estrés financiero y otros donde se da mejor", remarcó.

Para cerrar, el principal de Saturno agradeció al grupo inicial de trabajadores de Frigorífico Florida por el apoyo en esta etapa. "Es muy reconfortante ver que la gente quiere al negocio y quiere que la planta ande. Vamos a empezar con 80 personas y no más de eso, porque queremos que tengan bastantes jornales, buena capacidad de trabajo y un sueldo digno".

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay advirtió por el aumento del abigeato y la preocupación en el interior por la seguridad rural, reclamó mayor agilidad judicial, cuestionó el atraso cambiario y señaló que, de cara a 2026, el sector ganadero espera estabilidad de precios pero enfrenta desafíos de competitividad y costos

Publicidad

Publicidad