El preconflicto de la Foica, originado por la situación con la industria de la tripería, tiene en esta jornada una instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde la cartera hizo una propuesta de acercamiento entre las partes, “donde hoy estamos muy lejos”, indicó Martín Cardozo, presidente de la Foica.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Cardozo sostuvo que “cabe destacar que nuestras propuestas han sido todas con el fin de que la rebaja salarial sean lo menos dañinas posible para el bolsillo del trabajador”.
El gremialista amplió comentando que las propuestas del Ejecutivo están divididas en dos partes: trabajadores de planta y los que están dentro del frigorífico, “en el sector planta la propuestas nos sorprendió, estamos bastante cerca, donde estamos alejados en los trabajadores que están nucleados dentro de las industrias frigoríficas”.
“Las dos propuestas que hicimos nosotros son de rebaja salarial para los trabajadores, no somos necios, reconocemos las situaciones de las empresas”, enfatizó el presidente de la Foica.
Consultado por la situación de ausentismo, que en algunos casos llega al 30%, Cardozo sostuvo que “lo seguimos, y no solo afecta a las empresas, sino que también a los trabajadores, porque podemos terminar recargados de trabajo”.
“Nosotros somos objetivos con el tema, ya lo hemos manifestado, y tenemos identificado a los que faltan en tres grupos: el esporádico, que es el que te falta una vez por mes; el sistemático que trabaja el sábado, después de cobrar o te falta tres veces por semana, ese no tiene chances con nosotros, ese se excluye solo, nosotros no tranzamos con faltadores, y donde tenemos un gran problema es el trabajador crónico por temas musculares”, explicó el gremialista.
Sobre el último grupo, Cardozo expresó que el sector tiene un sistema salarial “que es tan dañino como beneficioso, que es el destajo, más rápido trabajamos, más volumen hacemos y más cobramos”.
Desglosando el 30% de ausentismo, entre un 25 y 27% corresponde al trabajador lesionado y el resto al trabajador bandido.
En referencia a la negociación salarial, “nosotros en Consejo de Salarios negociamos los salarios mínimos de la industria, hicimos una propuesta que se está analizando y esperamos una devolución”.
“Estamos en la primera instancia, aspiramos a que pueda transcurrir todo con normalidad”, finalizó.