Publicidad

Fin de semana con bajas temperaturas y lluvias aisladas: alerta por frío en varias regiones del país

José María Rodríguez, analista meteorológico, advirtió sobre una alerta por frío emitida por Inumet, vigente desde hoy viernes 23 de agosto hasta el domingo 25.

campo, amanecer, cerrazon
Amanecer campero.
Manuela Garcia Pintos

El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que Uruguay enfrentará un fin de semana marcado por bajas temperaturas y condiciones inestables. José María Rodríguez, analista meteorológico, advirtió sobre una alerta por frío emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), vigente desde hoy viernes 23 de agosto hasta el domingo 25. "Esta alerta cubre principalmente la parte central del territorio, por lo que se recomienda mucha precaución, especialmente en lo que respecta al cuidado de los animales que pueden verse afectados por estas condiciones extremas", señaló.

Las lluvias que han afectado al país en los últimos días han sido especialmente intensas en el norte, noreste y este, con zonas como Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres registrando precipitaciones que superaron los 100 milímetros. Sin embargo, el suroeste del país no fue tan favorecido, con promedios de lluvia por debajo de los 20 milímetros.

En cuanto al clima para el fin de semana, Rodríguez informó que el tiempo inestable continuará, aunque las lluvias serán más leves y esporádicas. "Hoy continuará el tiempo inestable, con algunas lloviznas, pero con tendencia a mejorar lentamente, especialmente en el suroeste y parte del litoral, donde ya se empieza a quebrar la nubosidad", explicó. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 10 grados en el sureste y los 13 a 14 grados en el centro y norte del país.

Para mañana sábado, se prevé la formación de heladas en la madrugada, seguidas por un breve período de inestabilidad en la tarde, que podría traer chaparrones aislados, especialmente en el norte y oeste del país. "La temperatura seguirá baja, con máximas de 12 grados en el sureste y de 14 a 15 grados en el centro y norte", agregó Rodríguez.

El domingo, el sol comenzará a dominar el cielo uruguayo, aunque las temperaturas seguirán siendo frías, con heladas matutinas. Rodríguez anticipó que la próxima semana comenzará con buen tiempo. "Lunes, martes y miércoles tendremos sol a pleno, con madrugadas frías y heladas, pero las temperaturas diurnas irán aumentando gradualmente, alcanzando un ambiente más templado en el sur y agradable en el norte hacia el miércoles 28 de agosto", detalló.

Finalmente, José María Rodríguez señaló que para el jueves 29 y viernes 30 de agosto existe la posibilidad de un nuevo evento de lluvias, principalmente en el norte del país, lo que podría traer más agua al territorio uruguayo. "Tendremos tiempo de analizarlo en profundidad a partir del lunes", concluyó.

Publicidad

Publicidad