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Marfrig descarta vender Colonia fuera del acuerdo con Minerva

La compañía ratificó que no considera desprenderse del frigorífico Colonia de manera independiente, incluso si la operación con Minerva no prospera. “No está en nuestros planes”, aseguró Marcelo Secco, CEO de Marfrig en el Cono Sur, quien reafirmó que la única estrategia vigente es la definida en agosto de 2023

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El frigorífico ubicado en Durazno exporta cerca del 85% a mercados, sobre todo, premium.<br/>
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Marfrig descartó categóricamente la posibilidad de vender el frigorífico Colonia de manera independiente al grupo indio Allana en caso de que la operación con Minerva no se concrete. En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Marcelo Secco, CEO de la compañía en Uruguay, fue enfático al señalar que esta alternativa no está en los planes de la empresa. Si bien reconoció que la venta siempre es una posibilidad en cualquier negocio, reafirmó que la única estrategia vigente es la anunciada en agosto de 2023, por lo que ahora resta esperar el desenlace del análisis en curso.

Consultado sobre la reformulación del negocio de la venta de los activos de Marfrig a Minerva, Secco expresó cautela. "No tengo expectativas , sino la obligación de esperar los tiempos prudenciales de análisis. Todavía estamos en fase de estudio por parte de la Comisión de la Competencia y en pleno proceso de transición de gobierno. Hay que ser muy cautos y dejar que esto se maneje donde corresponda", explicó.

En cuanto a los tiempos que podría tomar el proceso de análisis de la Comisión de la Competencia, Secco reconoció que no tiene información precisa. "Sabemos que hay plazos formales y legales bastante extensos, de varios meses, pero es un proceso que está completamente en manos de la Comisión que depende del Ministerio de Economía", explicó.

El sector cárnico uruguayo atraviesa un período de valorización y ajuste, con precios de exportación en alza y una dinámica de oferta y demanda que impone desafíos. En este contexto, el doctor Marcelo Secco analizó el momento actual del negocio, los factores que impactan en la actividad y las perspectivas para los próximos meses. "La situación actual tiene varios escenarios que no siempre están alineados", señaló Secco. Por un lado, las condiciones climáticas han sido favorables, con un buen régimen hídrico y una oferta forrajera adecuada. Esto se refleja en la reposición de ganado, en los precios del gordo y en el nivel de faena, que ha mejorado respecto a meses anteriores. "Hay un buen momento productivo, sin restricciones forrajeras en la mayor parte del país", agregó.

El precio del novillo ronda los US$ 4,40 por kilo y el de la vaca entre US$ 4,15 y US$ 4,20, acompañando la recuperación del precio de exportación en los últimos meses. "Lo más importante es identificar el nuevo equilibrio entre el valor de la hacienda, la venta y el volumen disponible", destacó el CEO de Marfrig.

En cuanto a los mercados de exportación, Secco destaca la relevancia de Estados Unidos, China, Europa e Israel, que continúan demandando carne uruguaya. "Estados Unidos tendrá cambios en sus tarifas a partir del 2 de abril, lo que podría generar ajustes. China, tras su año nuevo, ha mostrado una dinámica dispar según el producto", explicó. Además, la región del Mercosur sigue desempeñando un papel clave en la comercialización.

En las últimas semanas, la faena de vacunos ha oscilado. Secco recordó que, tras varias semanas con más de 50.000 cabezas, hubo una caída a 43.000 debido a un paro general y a una menor validación de precios en el mercado. "Cuando el precio de la hacienda no se alinea con la carne vendida, algunos negocios dejan de hacerse. Pero en cuanto se recomponga la oferta y haya demanda, la actividad se reactivará", sostuvo.

Uruguay enfrenta un retraso en el cumplimiento de la cuota Hilton, que deberá cumplirse antes del 30 de junio. Sin embargo, Secco relativiza la preocupación: "Si el negocio no es viable, no se hará. Lo importante es que el Hilton contribuya a consolidar un precio firme y estable para la carne uruguaya".

El próximo año podría presentar desafíos en la oferta de ganado, influenciado por la sequía pasada y la exportación en pie. No obstante, Secco señaló que con una buena demanda y precios internacionales favorables, podría no haber una "post-zafra" tradicional. "El negocio se regula solo. La valorización del ganado y el aumento en los kilos por animal reflejan una mejora general del sector", concluyó.

El desafío, según Secco, será mantener la estabilidad del negocio, alineando los factores de producción, precio y demanda para consolidar la revalorización del sector cárnico uruguayo.

El 288° remate de Pantalla Uruguay superó las expectativas del mercado, con una fuerte demanda en todas las categorías y subas destacadas. Al contado y con asistencia de banco Itaú, se vendieron 6.037 vacunos, el 94,17% de los ofertados

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