Publicidad

De la presidencia de un banco a la producción agropecuaria: Jorge Jourdan comparte su experiencia

Jorge Jourdan fue uno de los participantes de Protagonistas del Agro, actividad de la Agropecuaria de Dolores

Jorge Jourdan

En el marco de Protagonistas del Agro, actividad de la Agropecuaria de Dolores, Jorge Jourdan, ex presidente de Banco Santander y actual productor agropecuario, compartió sus reflexiones sobre su transición del mundo financiero al campo. Durante la entrevista realizada por Valor Agregado de radio Carve, Jourdan habló sobre cómo ambas actividades convivieron durante una etapa de su vida y cómo fue su transición hacia el agro.

"El agro siempre fue un cable a tierra para mí y para mi familia. Fue el pilar de la unión familiar, y con el tiempo, mis hijos también comenzaron a interesarse en las tareas del campo", relató Jourdan. Al referirse a su paso del banco al agro, explicó que fue un proceso natural, ya que su trabajo en la producción agropecuaria comenzó antes de dejar la presidencia de la institución bancaria.

Un cambio bien preparado

Jourdan sostuvo que nunca pensó en la jubilación de forma tradicional. "Nunca extrañé la falta de actividad", comentó, destacando que, en su caso, la transición fue fluida gracias a la preparación que tuvo para ambas facetas de su vida profesional. “De las dos actividades aprendí mucho, y lo que aprendí en una me sirvió para la otra. Fue un aprendizaje combinado”

Actualmente, Jourdan tiene una operación agropecuaria diversificada con actividades en ganadería, agricultura y forestación en los departamentos de Río Negro, San José, Flores y Soriano. "En Soriano tenemos unas 1.500 hectáreas agrícolas, mientras que en los otros departamentos combinamos ganadería, agricultura y forestación", detalló.

Un sector más profesionalizado

Sobre el estado actual del agro, Jourdan opinó que el sector ha evolucionado significativamente. "Es un negocio mucho más profesionalizado con operadores de primer nivel", dijo. Según él, uno de los avances más importantes ha sido el control y seguimiento de la ganadería, algo que, hace 15 años, no existía en Uruguay. “Nuestra genética ha mejorado significativamente, y hemos aprendido mucho sobre los sistemas de siembra y riego”, añadió.

Un tema que consideró crítico para el futuro es el riego. Jourdan destacó que tiene un proyecto importante de riego en su establecimiento de Río Negro, que extrae agua del río hacia un reservorio. "El riego es clave, y como país tenemos un desafío pendiente en cuanto a una política de Estado clara sobre el tema, similar a lo que ocurrió con la forestación", indicó.

Preocupación por la reforma jubilatoria

Al ser consultado sobre la reforma jubilatoria y el plebiscito en Uruguay, Jourdan manifestó su preocupación. "Es un tema que debe preocuparnos a todos. El golpe que Uruguay se puede dar si se retrocede en las reformas que se han implementado desde 1996 es enorme", advirtió. Además, expresó su temor de que la reforma genere pérdida de confianza, recursos y capacidad de inversión en el país.

Publicidad

Publicidad