Con el conflicto en la industria frigorífica aún sin resolverse, se espera que el Poder Ejecutivo intervenga próximamente. Al respecto, Roberto Burutarán, director de Araujo, Burutarán & Asociados e integrante de la cátedra de Derecho Laboral de la Udelar, afirmó: “Es un tema delicado. En Uruguay tenemos los Consejos de Salarios, cuya principal particularidad es su carácter tripartito, con delegados del Estado, las empresas y los trabajadores”.
En una entrevista en el programa Valor Agregado de Radio Carve, Burutarán explicó que la competencia de los Consejos de Salarios radica en fijar montos de salarios mínimos por categoría, realizar actualizaciones y establecer condiciones laborales. Además, señaló que “se pueden negociar primas y otros aspectos relacionados con la parte marginal del salario”.
Para alcanzar acuerdos sobre estos aspectos marginales, es indispensable que exista un consenso entre las dos partes privadas involucradas. “Si no se cumple esta condición, no es posible formalizarlo en un documento que sea obligatorio para todo el sector”, indicó.
Respecto a las cláusulas de paz, Burutarán aclaró que están sujetas a lo que se establezca en el acuerdo: “Fuera de lo pactado, no existe paz. Aunque la ley la contemple, solo se aplica a lo acordado entre las partes”.
El especialista añadió: “También puede suceder que no se logre un acuerdo sobre condiciones de trabajo a nivel de los Consejos de Salarios, pero sí en forma bipartita dentro de cada empresa. Esto ayudaría a reducir significativamente la conflictividad”.
Finalmente, Burutarán explicó que, una vez alcanzado un acuerdo (laudo), este entra en vigencia por el período estipulado y no puede ser renegociado durante ese tiempo.