Las chacras de soja y maíz se encaminan con buen potencial productivo, si bien en muchos puntos del territorio es cada vez mayor la necesidad de la llegada de las lluvias, así como el anhelo de una mejora en los precios.
“Los cultivos de soja están correctos, bien implantados, bien de sanidad. Si llueve en estos días, aspiramos a buenos potenciales”, indicó Andrés Alayón, productor del departamento de Soriano y directivo de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores.
Así mismo, dijo que la esperanza está puesta en algún repunte de los precios, ya que si se vende con estos valores, es difícil que las cuentas cierren. Consultado sobre el precio de equilibrio, Alayón dijo que depende mucho de cada caso, pero la aspiración es de llegar a US$ 400 o al menos US$ 380, aún sabiendo que es difícil con este panorama tener estos valores. “Apostar al rendimiento es clave, porque sin rendimiento tampoco te salva el precio”, agregó.
En el caso de las chacras de maíz, el escenario es diferente dependiendo la fecha de siembra. Los maíces de primera que se armaron temprano “están espectaculares porque el año vino llovedor”, indicó Alayón, pero agregó que hay otros maíces que tuvieron el llenado de grano casi sin agua. “Los maíces de segunda están bien todavía, si llueve en estos días tendremos buena producción”.
Respecto del negocio, el productor y directivo de la Agropecuaria de Dolores expresó que cuando el año viene seco hay pocos kilos, pero el precio en el maíz acompaña, porque además se suma a que está complicado en la región y hay menos disponibilidad de producto. “Habrá que ver qué referencias de maíz de exportación hay cuando llegue la cosecha”, agregó.
Para cerrar, Alayón dijo que es optimista hacia adelante. “Es como dijeron en una charla hace un tiempo, para los precios bajos no hay nada mejor que los precios bajos en sí mismos, porque al valer poco desestimula la siembra en otras partes del mundo y la situación se revierte”, expresó, agregando que es un año difícil, donde “quedará cola de invierno y el verano veremos cómo termina”.