Sol Dorado es una empresa que se dedica a la exportación cárnica, con una fuerte apuesta a las verificaciones.
La firma tiene producción propia a través de un ciclo completo realizado en establecimiento Mosaica, ubicado en los departamentos de Florida, Salto y Paysandú.
La empresa trabaja exclusivamente con animales Angus, “lo cual es un atributo de calidad”, indicó el director de Sol Dorado Sebastián Olaso Aguirre.
Actualmente la empresa opera con tres certificaciones, una de ellas, Never Ever 3, que es una certificación del USDA realizada por el Instituto Nacional de la Carne, la cual consiste en nunca haber aplicado antibióticos, ni hormonas de crecimientos, ni proteína de origen animal y son animales 100% Grass Fed.
Por otra parte, la firma posee la certificación de Bienestar Animal, y la de Carbono Neutro, esta última “fue el gran diferencial y la apertura de mercados” para la empresa, según detalló su director.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el director de Sol Dorado indicó que la empresa “empezó hace unos años exportando a Suiza, donde hay una línea comercial muy estabilizada”.
Con la verificación de Carbono Neutro, empezaron a aparecer nuevos mercados, en este sentido Olaso sostuvo que “son siempre mercados de nichos, ya hemos realizado cuatro embarques a Corea del Sur, que es un mercado muy exigente”.
En la parte operativa, la firma realiza su faena a fasón en Solis Meat, “lo cual implica costos extras que otros productores no lo tienen”.
La sequía también jugó su papel en la producción, debido a que es ganado terminado exclusivamente a pasto, “este año el problema fue poder lograr producir con los estándares de calidad que pretendemos”, indicó el empresario.
“Venimos con atrasos en las entregas, pero la gente logra entender las circunstancias”, agregó.
La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus se sumó a una mesa redonda a nivel mundial de producción de carne
Olaso también integra la directiva que nuclea a los criadores de Aberdeen Angus, dicha gremial fue aceptada como integrante de la Global Roudtable Sustainable Beef.
Actualmente empresas de 25 países integran esta mesa,”es donde se centra la información generada para los consumidores”.
La posibilidad que esto brinda es “la oportunidad de dar a conocer el caso de éxito de Uruguay”.
En este sentido, Olaso explicó que a Uruguay “lo siguen viendo como parte de Sudamérica, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay todo lo mismo, estar acá nos da identidad y poder diferenciarnos como los mejores de la clase”.