Publicidad

Uruguay fue el principal proveedor de carne cuota 481 en 2016/17

En total se exportaron 15.792 toneladas de las 48.200 disponibles.

GANADO VACUNO
A mixer dumps the meal prepared with wheat, corn, sorghum, soy and various other grains to feed cattle in a feedlot farm near Pipinas, some 160 Km south Buenos Aires, on January 26, 2011. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT
JUAN MABROMATA/AFP

AFP PHOTO / JUAN MABROMATA - AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT

Uruguay se transformó en el principal proveedor de carne vacuna de alta calidad dentro de la cuota 481 - que tiene como destino la Unión Europea - durante el año agrícola 2016/17. Desde que existe este cupo sin aranceles, “fue la primera vez que Uruguay se posiciona como el principal exportador y fue origen de uno de cada tres kilos que ingresaron al bloque europeo”, explicó a Rurales El País Rafael Tardáguila, director de Faxcarne.

El analista de mercados comentó que Uruguay colocó dentro del contingente 15.792 toneladas de las 48.200 disponibles. “Superó a Estados Unidos en unas 600 toneladas, que exportó por debajo de las 15.200 toneladas”, informó Tardáguila. En tercer lugar se ubicó Australia con 13.400 toneladas. Además destacó la participación creciente de Argentina con 3.600 toneladas.

La cuota 481 es un cupo de carne de alta calidad, destinado a vacunos cuyos últimos 100 días previos a la faena hayan sido terminados en base a granos, que la Unión Europea otorgó a Estados Unidos (45.000 toneladas) y Canadá (3.200) como recompensa ante la prohibición del ingreso de carne bovina con hormonas. Posteriormente se abrió para terceros países y Uruguay logró ingresar.

Tardáguila comentó que el precio de exportación dentro del cupo se mantuvo estable durante el año agrícola 2016/17, aunque surgieron algunas pequeños cambios que fueron de la mano con las variaciones del Euro. Sin embargo, entiende que el problema con Europa no pasa con el precio, sino con el volumen y el cumplimiento de la cuota.

Contó que para el último trimestre del 2017 (segundo trimestre del año 2017/18) solo restan 3.000 toneladas disponibles para completar la cuota. Tardáguila dijo que en los primeros quince días de cupo los proveedores exportaron a un ritmo de 500 toneladas diarias. “Al cierre de octubre se debería completar el contingente y quedarían dos meses sin trabajos”, resaltó.

Es importante destacar que para el trimestre que corre la capacidad del cupo se mermó en 800 toneladas, dado que Canadá alcanzó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que le otorga al país norteamericano un cupo de 50.000 toneladas y elimina el resto de los contingentes arancelarios que contaba con el viejo continente.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad