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Uruguay debe abrir nuevos mercados para exportar genética bovina

Productores extranjeros están muy interesados por comprar material genético uruguayo.

https://www.youtube.com/watch?v=v0DzSp2aKqY

El empresario ganadero, Walter Romay Elorza, dijo en Enfoque Rural que mucha gente de todo el mundo ha visitado a Uruguay en el marco del Congreso Mundial Hereford y confirmó que criadores de diferentes países, con distintos sistemas de producción, están muy gratificados e interesados por lo que han visto en la muestra.

Romay Elorza comentó que una enorme cantidad de productores lo han consultado para comprar material genético de diferentes ejemplares, y remarcó que la exportación de genética es un punto a mejorar por Uruguay. “El país tiene que trabajar para abrir nuevos mercados muy interesantes para la genética Hereford que es muy competitiva a nivel mundial”.

Para lograr nuevos acuerdos con países interesados por el producto, es necesario tener el apoyo de varios integrantes, públicos y privados, que integran la cadena cárnica. “Necesitamos el apoyo de los productores, del gobierno, el cuerpo diplomático y el aparato comercial, que son los que nos van a permitir romper esas barreras defensivas”, describió Walter Romay.

Según explicó el empresario, “los mismos productores, de varios países, nos están pidiendo en forma concreta material genético, pero les decimos que no podemos, no porque no queremos o no tengamos los medios técnicos, sino porque hay barreras comerciales impuestas por sus propios países”.

Genética Hereford. Walter Carlos Romay dijo que no cree que vaya a haber un cambio sustancial en la genética Hereford que se busca por parte de los cabañeros. “Es una raza que ha acompañado, en las buenas y en las malas, a la producción de carne del Uruguay por más de 100 años, (…) y podemos decir que existe un camino donde siempre se hacen ajustes”.

A modo de ejemplo, Romay comentó que en conversaciones con criadores mexicanos le comentaron sobre su negocio, que se basa principalmente en la exportación de terneros a Estados Unidos.  “Ellos tienen muy claro cuáles son los datos objetivos de EPD que tienen que ser firmes, fuertes, potentes y se acompasan con lo que Uruguay produce”.

Guillermo Crampet

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