Publicidad

Pastoreo racional: ¿cómo se trabaja?

Ventajas de técnica que maximiza los tiempos productivos.

pastoreo-racional-fororural15

Foro Rural

No es muy fácil explicar que trabajamos un tercio de lo que trabajábamos antes del pastoreo racional, tampoco será entenderlo.

REFERENTE Dutra JR cmyk

Justamente esa errónea concepción de que al tener 200 potreros el trabajo se multiplica fue la impulsora de uno de los pilares de la investigación que llevamos adelante con más tecnologías.

Después de casi un año apuntando los minutos empleados por día al manejo racional llegamos a una conclusión que nos sorprendió hasta a nosotros...contando todas las horas de cambios de ganados, reparaciones en cercas y red hidráulica, vacunaciones, pesadas y gestión, no empleamos más que 1 hora y media en promedio.

Con razón nos sobra tiempo para escribir.

Estamos hablando del trabajo que desarrollamos en las primeras 64 hectáreas que albergan 77 potreros, todos con agua, PRV puro. Al resto del campo generalmente destinamos una mañana o la tarde, en invierno, para hacer los cambios en todas las rotaciones, 4 en total.

Sobra la mañana entera.

En ese medio día cambiamos de potrero a 500 reses en invierno o 800 en primavera, verano y otoño. Casi siempre hecho por una sola persona. Son 720 hectáreas...

De eso se concluye que además de ser un trabajo sencillo, no es cualquier trabajo, ya que se ven diariamente a casi todos los animales de cerca, los contamos, prestamos atención a algún principio de bicheras o presencia de nuestras tan amables garrapatas.

Cuando se complica la cosa por tristeza parasitaria u otra dolencia, hay que moverse más, como en cualquier manejo. La diferencia es que acá detectamos problemas antes que sucedan, a veces.

Un ejemplo claro son las bicheras, ya que muchas veces curamos queresa, no gusanos. Esta notable reducción de los tiempos de detección se ven potenciadas por un sistema de caminos que terminan siempre en el corral.

Después de abierta la portera del potrero los animales tienen dos opciones: tirarse en el eléctrico o ir al corral.

En el 99,9% de los casos, triunfa la segunda opción.

Para devolverlo al potrero bastará abrir la portera del corral...y se van solos.

Mientras lavamos el instrumental utilizado, ya llegaron al potrero. Pero el colmo en eficiencia lo está dando el repaso, nuestra rozadora biológica, los caballos.

Luego de abierta la portera del nuevo potrero nos dirigimos a la parcela en donde están, abrimos la portera, pasamos por el medio de ellos rumbo al bebedero y cuando terminamos de desconectarlo, ya van por la mitad del camino. Es así. Después de agarrarle la mano, todo es más rápido y tranquilo.

Cuanto más potreros tenga, menos trabajará.

Más informes en: www.fororural.com.uy.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad