Publicidad

La OIE se puso como meta combatir la resistencia a los antimicrobianos

Los Países Miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) adoptaron una resolución al final de la Asamblea Anual de Delegados, ratificando los principios fundamentales de la estrategia mundial de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de la OIE.

537d312c92b0e

Esta estrategia busca regular y garantizar la continuidad de todas las actividades realizadas por la Organización desde hace varios años en esta área. Además de desarrollar y armonizar las normas internacionales para la reglamentación y el uso prudente de los agentes antimicrobianos y su vigilancia, las acciones también incluyen la capacitación inicial y continua de los profesionales de la sanidad animal, las medidas necesarias para poner a disposición agentes antimicrobianos de buena calidad y la investigación sobre los tratamientos alternativos, acciones de comunicación y sensibilización, y apoyo para el buen gobierno de los Servicios Veterinarios a nivel nacional.

Desde hace un año, la OIE también ha recibido el mandato de sus Países Miembros con el fin de crear una base de datos mundial para recolectar información relativa al uso de agentes antimicrobianos en los animales.

La estrategia de la OIE será implementada de forma progresiva en el marco del enfoque "Una sola salud". Será parte de la ampliación del plan de acción global contra la resistencia a los antimicrobianos desarrollado por la OMS en colaboración con la OIE y la FAO, que los Países Miembros de las tres organizaciones se comprometieron a poner en práctica en 2015, a través de planes de acción nacionales. El objetivo es garantizar la eficacia del tratamiento a largo plazo contra las enfermedades infecciosas humanas y animales por medio de agentes antimicrobianos de calidad garantizada.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema importante para la salud pública y requiere del compromiso de toda la sociedad. Su ámbito de aplicación altamente político ha llevado a los Directores generales de la OMS y la OIE a presentar el problema ante la reunión de Ministros de salud de los países del G7 que se llevó a cabo en Berlín en octubre de 2015, y la FAO, la OIE y la OMS están preparando actualmente un Diálogo de Alto Nivel sobre la resistencia a los agentes que será presentado en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016.

Para garantizar el éxito de estas estrategias, los Delegados de la OIE reafirmaron su compromiso de reforzar la gobernanza de los Servicios Veterinarios en todos los países y poner en práctica las Resoluciones adoptadas, con, cuando ello sea necesario, la implementación de los programas de ayuda propuestos por la OIE a través de su Proceso PVS, en particular, los programas de evaluación, inversiones, seguimiento, actualización de las legislaciones nacionales y el refuerzo de las capacidades.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad