Publicidad

Experto de EE.UU. hará trabajo técnico de paratuberculosis

En Jornadas de Buiatría mostró plan para controlarla.

Tambo en Florida

Guacheras. Evitar la contaminación debe ser la prioridad.[/caption]

454

El especialista remarcó la necesidad de contar con una maternidad (sistemas de cría de terneros conocidos como guacheras) limpia y seca, a la vez que debe ser protegida del estiércol del ganado adulto.

Scott sostuvo que los terneros deben ser alimentados con el calostro de vacas sanas; animales que hayan dado negativo a las pruebas de paratuberculosis o el uso de sustitutos lácteos o leche pasteurizada para alimentar terneros.

También pidió “lograr la mínima exposición de terneros y vaquillonas al estiércol del ganado adulto, así como también la necesidad de evitar la contaminación de bebederos y comederos del ganado adulto”. El investigador de la Universidad de Minnesota recomendó “la identificación y sacrificio del ganado adulto que contribuye mayoritariamente a la carga de infección, testeándolos o por observación clínica”. También recomendó la adquisición de nuevos ganados en rodeos de bajo riesgo, “basados en un test previo del ganado e historial clínico de la enfermedad”.

Explicó que una de las primeras exposiciones potenciales a la contaminación fecal de las vaquillonas lecheras de remplazo proveniente de las vacas adultas que están infectadas, se registra “en las primeras horas de vida, en el potrero de parición”. Por eso, sostuvo que la evaluación del riesgo del rodeo “tiene un énfasis en esta área, con recomendaciones como el uso del potreros de parición individuales que son limpiados entre sucesivos usos”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad