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Crespo: “Siempre que Brasil entra a un mercado con carne vacuna lo hace con volúmenes importantes”

También podría importar carne vacuna de calidad de Estados Unidos.

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Frigorífico. Carne vacuna. Foto de archivo Rurales - El País.

El jueves se conoció la noticia que Estados Unidos y Brasil firmaron un acuerdo comercial que permite la exportación de carne vacuna brasileña al mercado norteamericano. Brasil participará de la cuota para terceros países, que principalmente es utilizada por Nicaragua y Costa Rica, con un cupo máximo de 64 mil toneladas.

José Pedro Crespo, integrante de Brazil Beef, comentó en Valor Agregado en radio Carve que esta noticia cayó muy bien en Brasil, ya que es una situación por la que el país venía peleando hace mucho tiempo. Explicó que “siempre que Brasil entra a un mercado con carne vacuna lo hace con volúmenes importantes y eso puede modificar el escenario de negociaciones”.  

De todas maneras, Crespo explicó que muchas veces se piensa que Brasil va a ingresar a ese mercado con toda la carne y no es así. Aseguró que “principalmente serán cortes de delanteros magros de Cebú para las fábricas de hamburguesas en Estados Unidos”.  

En los primeros seis meses del año, según informó Rafael Tardáguila, director de Fax Carne; entre Nicaragua y Costa Rica exportaron al país norteamericano 15 mil toneladas de las 64 mil toneladas disponibles. Dijo que “si se hace una proyección lineal, en un año los envíos podrían ser de 30 mil toneladas, por lo que restarían 34 mil toneladas que pueden ser usadas por Brasil”.

Contó que Brasil cuenta con catorce estados habilitados, más el Distrito Federal, para exportar carne vacuna a EE.UU.. Estimó que ante de 90 días, tal como informó el ministro brasileño, los contenedores de carne estarán llegando a los puertos norteamericanos.

En cuanto a los temas de reciprocidad, Crespo señaló que la importación de carne estadounidense será solamente para cortes de alta calidad que tendrá como destino el mercado de gastronomía en San Pablo. “Brasil ya importaba picañas americanas, también de otros países, y creo que nuevamente va a ver una oportunidad para esos mercados de nichos que demandan volúmenes pequeños”.

Escuche a José Pedro Crespo:

Guillermo Crampet

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