Precios superan a los de Unión Europea y se apuesta a crecer.
La apertura del mercado estadounidense para los cítricos uruguayos con precios más altos y menor arancel de importación que la Unión Europea permitió avanzar en volúmenes exportados e ingreso de divisas, informó el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes.
Según publicó el portal de Presidencia, entre enero y comienzos de junio se vendieron en general 30.000 toneladas, sumados los envíos de mandarina, naranja y limón, por US$ 20 millones.
“El sector citrícola uruguayo produce en general entre 280.000 y 300.000 toneladas por año, aunque para este, se prevé un volumen algo menor a causa de eventos meteorológicos adversos”, dijo Montes, tras remarcar que “las exportaciones están en un ritmo bastante bueno”.
El director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería dijo que en la primera etapa de producción se exportaron 30.000 toneladas de frutas, entre mandarinas, naranjas y limones. El 60% de los cítricos producidos se colocó en Estados Unidos, 20% en la Unión Europea y el resto en Rusia, Brasil, Canadá y Emiratos Árabes, entre otros mercados.
“Con la exportación a Estados Unidos, donde se vende mandarina, se reafirma lo importante que fue la apertura en 2010 de ese mercado, que es también muy favorable en precios”, subrayó Montes.
El jerarca consideró una cifra interesante los US$ 20 millones que el sector citrícola colocó en Estados Unidos, dado que el sector exporta entre US$ 80 y US$ 100 millones por año.
“Estados Unidos paga mejor que la Unión Europea por las mandarinas”, señaló Montes. “Además, entramos 15 o 20 días antes que competidores como Perú o Chile, por lo cual tenemos mejores precios que ellos”, resaltó. Agregó que esa variedad ingresa al referido mercado con arancel cero, a diferencia del bloque europeo, en que es del 16 %.