Publicidad

Preocupa la expansión de la garrapata en la zona este del país

Las temperaturas actuales favorecen el desarrollo de algunos ciclos parasitarios

Bovino con garrapata.jpg

Con un invierno jugando a favor, en términos generales la situación sanitaria en el norte “ha estado bastante tranquila, ya que los problemas se cortan bastante en el invierno, aunque se activan con las condiciones climáticas que hemos tenido acá”, dijo Raúl Leites, director técnico de Laboratorio König, en referencia al norte del país.

En diálogo con Rurales El País, Leites sostuvo que las temperaturas actuales están favoreciendo al desarrollo de algunos ciclos parasitarios, “están apareciendo algunos problemas gastrointestinales en categorías jóvenes de terneros, y ya deberíamos de haber hecho los tratamientos de precaución de la garrapata, para tratar de controlar”.

Profundizando en la garrapata, el integrante de König, recordó que “la principal causa de muerte del rodeo es la tristeza parasitaria a causa de la garrapata. En la zona norte se sabe convivir con el parásito, a veces me sorprende un poco como se ha instaurado en algunas zonas, como en el este, en Treinta y Tres y Lavalleja, lugares donde estaba bastante controlado”.

“Hace poco tuvimos una actividad en José Batlle y Ordóñez, y ahí hay muchos predios a los que se le hace muy difícil controlar la garrapata, incluso con casos de muerte”, sostuvo.

Publicidad

Publicidad