Publicidad

Los tratamientos contra la garrapata inician antes

Lo que se vea en esta temporada, es resultado del otoño

Bovino con garrapata.jpg

El técnico del Instituto Plan Agropecuario en Rivera, el Dr. Rafael Carriquiry, señaló que para analizar la situación actual de la garrapata hay que tener una mirada a largo plazo, y “lo que vamos a ver en esta temporada es resultado de lo que pasó en otoño pasado, si allí vimos mucha garrapata, entonces en esta primavera siguen estando esas garrapatas”.

En diálogo con Rurales El País, el médico veterinario comentó que actualmente se observa “que esta primera generación de la garrapata viene un poco retrasada, y debe de estar vinculado con la temperatura, que no ha sido lo suficientemente alta, lo que le indica a la garrapata que no están dadas las condiciones para ella”.

A pesar de observar mucha presencia arriba del ganado, “eso no quiere decir que haya poca garrapata, si había mucha en otoño sigue habiendo mucha, y que van a subir al ganado cuando las condiciones sean favorables, entonces es fundamental tener los tratamientos a tiempo”.

“Antes decíamos que los tratamientos debían de ser en los primeros días de septiembre, ahora ya lo estamos pasando para agosto, y en algunos establecimientos también en julio”, detalló el técnico del Plan Agropecuario.

Recordando lo que sucedía hace algunos meses, Carriquiry sostuvo que “el otoño era un fuego, hubo una dificultad muy grande, en la temporada pasada tuvimos muchos brotes de tristeza de babesiosis transmitidos por la garrapata, y también de anaplasma”.

“La estamos viendo tranquila a la situación, pero no hay que amansarse”, concluyó.

Publicidad

Publicidad