Publicidad

En el 2024 mejoró la venta de específicos veterinarios

La Cámara de Especialidades Veterinarias mira con preocupación el daño que puede causar el contrabando de productos que ingresan

Foto nota 1.jpg
Vacuna se aplica a los vientres bovinos mayores de 4 meses

Con un 2024 prácticamente cerrado, el año para la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) “comercialmente fue bastante mejor y se notó, en el 2023 arrastrábamos los problemas de la seca, y eso a las industrias que brindan servicios para el sector ganadero lo sufrimos de la misma manera, pero este año hubo buenas lluvias y mejoraron los precios”, sostuvo en primer lugar José Mantero, presidente de la gremial.

José Mantero, presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias
José Mantero, presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias
CEV

Sobre la situación sanitaria, Mantero sostuvo que a pesar del año que se ha tenido, en la venta de específicos veterinarios no se refleja el escenario que hay en la garrapata, “es un incremento que en teoría va a pasar, creemos que se va a dar, ha sido un año muy favorable para el desarrollo de la garrapata, y como sabemos en algunos lugares hay problemas de resistencia y en otros de manejo”.

En referencia a la expansión territorial de la garrapata, el presidente de la CEV explicó que “la estructura productiva del país ha ido cambiando en los últimos 15 o 20 años, hasta las modalidades comerciales han cambiado, y no digo que sean los causantes pero están los remates por pantalla, y los feedlots están en una zona y traen ganado de otra, entonces el movimiento de ganado dentro del país aumentó a lo largo de los años, y a esto hay que sumarle problemas de control y fiscalización”.

Por otra parte, Mantero sostuvo que “la convivencia con la garrapata implica varias cosas que a nivel de producción nadie las quiere, primero la perdida de dinero y la otra es la transmisión de enfermedades que causa muertes, creo que hay que tener un control razonable como con cualquier parásito, y fijar las pautas necesarias, y si bien es algo trabajoso, no creo que sea imposible, hay que apuntar a ser constantes en lo que hacemos”.

Garrapata,

CONTRABANDO. Es uno de los principales flagelos que enfrentan las industrias que fabrican específicos veterinarios, “esto tiene una importancia muy grande en dos temas; primero en lo económico, son productos que se venden por fuera del marco legal, y eso perjudica a las empresas que estamos instaladas en el país; y segundo que se pone en riesgo toda la inocuidad del país y el compromiso asumido con los mercados a los que le vendemos los productos, y ese es el daño más grande que se sufre. La industria veterinaria trabaja bastante en conservar y defender la inocuidad, el país, por el sistema que tiene de producción se ha visto perjudicado en cuanto al uso de muchos principios activos, y cuando uno ve que entran de contrabando, da la sensación de que todo el esfuerzo que se hace se tira por la borda”.

“Se pone en riesgo el esfuerzo que hace todo el sector, tanto a nivel productivo como a nivel industrial, para conseguir mercados y mantenerlos”, enfatizó.

El flagelo del contrabando se toda en toda la franja fronteriza de Uruguay, “al variar el tipo de cambio, es muy difícil contrarrestar las ganas de cruzar y traer algún producto, pero entre todos tenemos que generar la consciencia de que ese pequeño beneficio puede generar un gran problema económico y de perdida de mercados para el país”.

POLÍTICA. Se está cerrando un año enmarcado entre otras cosas, por la actividad electoral, y el sector no estuvo por fuera de esto, en esta línea, desde la CEV hay “temas puntuales” para plantearle a la próxima de cartera de Ganadería, “son temas que se generan a lo largo de que pasa el tiempo, porque es todo dinámico, en cuanto a reglamentaciones y prohibiciones de los principios activos que los mercados nos piden”.

El presidente de la CEV, destacó que sin importar el signo político de turno, “desde el Ministerio de Ganadería, siempre se ha mantenido una política de Estado conceptualmente, entonces el horizonte es el mismo, todos sabemos lo que tenemos que defender, por lo cual el cambio de gobierno no influye en lo más mínimo”.

Sobre los temas a tratar a futuro, Mantero hizo hincapié en buscar “tener un sistema que nos permita enfrentar los cambios que demandan los mercados, sin tener que prohibir los principios activos, cada principio es una herramienta de trabajo para el sector productivo, se recortan las posibilidades de aplicar tecnología en la producción y en la comercialización del sector. Creo que hay maneras seguras de poderlo hacer, vamos a trabajar para ampliar la gama de principios activos, de forma segura y cumpliendo con los requisitos de los mercados”.

TRABAJO AMBIENTAL. Desde la CEV se trabaja con dos planes de gestión de envases, uno enfocado a los pequeños animales, “que se hace a través de una empresa, ubicado principalmente en Montevideo, Canelones y Maldonado, con centro de acopio en las veterinarias de pequeños animales”, y por otra parte está el CEV Ganadero, “que está a cargo de la cámara, y tenemos una red de centros de acopio, donde el productor puede llevar los envases que usa, y nosotros nos hacemos cargo de la destrucción, y gestiona todo lo que son los envases plásticos y de vidrio”.

Una vez que el productor realiza este proceso, desde la cámara se entrega un certificado de cumplimiento con los decretos, “es una tarea que nos lleva mucho tiempo en la cámara, en la cual venimos creciendo en los kilos que recolectamos, pero evidentemente nos falta mucho”.

Sobre el compromiso de los productores con lo referido a lo ambiental, Mantero destacó que “se ve un compromiso que crece a lo largo de los años, y eso es bueno, es positivo, desde la cámara acompañamos y tratamos de solucionarle las situaciones a los productores, con el fin de facilitar el retorno de los envases”.

El presidente de la CEV, informó que en el caso de los envases de específicos veterinarios, no tienen reciclaje, por lo cual se los destruye, “eso tiene un costo muy elevado, donde los laboratorios a través de la cámara, se hacen responsable de todo eso y al productor no le sale nada”.

CONGRESO. En el arranque del mes de diciembre, se realizó en Uruguay el Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, actividad cargada de charlas técnicas donde “el público salió muy conforme. Hubo una muy buena organización, y estos son eventos muy positivos para la profesión y para el país, nos hace bien ser sede de estos encuentros y ser punto de referencia”, señaló el presidente de la CEV.

Publicidad

Publicidad