Publicidad

Es momento de combatir a la garrapata

Por más que no se vea el parásito sobre el ganado, está en el campo.

 

imagen-13629555.jpg

 

Pablo Antúnez

La sanidad es un pilar fundamental al momento de mantener la productividad del predio y más vale prevenir, que sentir después las pérdidas económicas. La garrapata apretó fuerte en verano y otoño, se vino agosto y es momento de comenzar los tratamientos sobre las tres generaciones de hijos que produce el parásito al completar su ciclo anual.

Más allá de algunos problemas puntuales de resistencia que se registran en algunos establecimientos, los veterinarios de campo afirman que hay suficientes herramientas para combatir este parásito. En ese sentido, el tratamiento generacional es la base del éxito y está más que demostrado por diversos trabajos técnicos y experiencias, incluso en predios forestales del norte del país.

Alerta. Hoy no se ve garrapata sobre el ganado, pero el parásito está en el campo en forma de huevo o larva, esperando que las temperaturas comiencen a elevarse para treparse al ganado y parasitarlo.

“No hay que tomar el indicador que no se ve garrapata sobre la vaca y pensar que no está. Solo hay menos parásitos encima de las vacas”, advirtió a El País Rafael Carriquiry, veterinario extensionista del Instituto Plan Agropecuario (IPA).

El productor siempre precisa recordar que la garrapata “es un problema del ambiente, no es un problema de la vaca”, advirtió Carriquiry.

Si en el otoño se vio mucha garrapata sobre el ganado, hay huevos en el campo y las pasturas están contaminadas.

“Hay que tener en cuenta que las pasturas están contaminadas y lleva tiempo la descontaminación. Se precisa la aplicación de un plan específico de control y combate contra la garrapata para poder sanear el campo”, explicó el extensionista del IPA.

A partir de agosto en los lugares donde hubo garrapata en el otoño, en agosto hay que comenzar con los tratamientos en el ganado. “Se vean o no se vean garrapatas sobre el ganado se debe comenzar con los tratamientos generacionales. En agosto cuando comienzan a subir las temperaturas por encima de 10 grados de promedio, ya se empiezan a subir las larvas al ganado”, alertó Carriquirry.

El ciclo del parásito comienza este mes y finaliza en mayo o junio, cuando comienzan las heladas y caen drásticamente las temperaturas.

La buena noticia es que la venta de específicos veterinarios para combatir la garrapata aumentó entre 15% y 20% en estos primeros meses del año, especialmente en algunos departamentos del norte del país, según dijo semanas atrás a El País el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero, que también es director de Laboratorio Pasteur. El control de frontera disminuyó el contrabando de específicos.

Un principio activo por generación del parásito.

El tratamiento generacional demanda el tratamiento de cada generación del parásito con un principio activo diferente para evitar resistencia. “Se aplica el primer producto en agosto, de primavera a noviembre. En el verano hasta febrero o marzo se utiliza el segundo y un tercero, desde marzo hasta que comienzan las heladas”, dijo El Dr. Rafael Carriquiry.

El estricto control sanitario del parásito exige la participación de un veterinario para lograr las metas.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aseguró que para que Uruguay continúe pisando fuerte en el mercado internacional tiene que entender y respetar las nuevas reglas del juego
Es parte de la quinta generación de una familia que tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del Angus y de la ganadería en el país. Le gusta definir a Bayucuá como “una empresa familiar integrante del Movimiento Crea desde hace casi 25 años. Le sumamos a nuestra pasión por la cría y la dedicación al campo, toda la gestión que aporta y la información por ser productor Crea”. Definió al Angus que cría como bien uruguayo “porque el Uruguay tiene una forma de producir diferente a otros países”. Y su programa de selección tiene a la vaca en el centro “porque es donde se genera y se basa toda la cadena cárnica”.
El MGAP estudia probar nuevas tecnologías. “Caravanas usadas hoy brindan mayor seguridad con un costo bajo”.
En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.
El Presidente de la Mesa Nacional del Feedlot dijo que el negocio está “amenazado” por la reducción de la Cuota 481, pero se deben buscar oportunidades, “abriendo el espectro lo más posible”, que se avizoran en la modificación del protocolo Hilton y el existente con China; después “trabajar internamente para solucionar los problemas que surjan y nadie sea afectado”. Además, adelantó que hay una propuesta para promocionar, por intermedio del INAC, la carne de animales provenientes de corrales de engorde.
Todos son uruguayos, para respetar los protocolos acordados, actuarán entre el 9 y el 20 de septiembre en la Rural del Prado.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur defiende la cadena regional de carne.
Concurso y exposición declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.
La competitividad de Brasil, en una buena parte beneficiada por la importante devaluación de la moneda local frente al dólar americano, provoca que las fuertes compras recientes de China en Estados Unidos sean insuficientes para provocar subas sostenidas en las Bolsas de Chicago.
El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.
Valor de la tierra, restricción en el acceso a dólares y la pandemia son algunas de las barreras a las inversiones.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que el país “está capacitado para ofrecer al mundo un producto con una inocuidad única” respecto al Covid-19, una distinción que “la debemos cuidar y no la podemos arriesgar por ninguna razón”. Además, afirmó que “se mantiene” la política de exportación de ganado en pie, que la modificación o no de la Cuota Hilton se debe discutir en la Junta del INAC, y que está prevista una gira a China para cerrar “asuntos pendientes”, entre ellos la renegociación del protocolo.

Publicidad

Publicidad