Remates

En Plazarural se vendieron 19.419 vacunos, el 94% de lo ofertado

Suba de valores en todas las categorías, con administración del BROU. El consorcio comunicó que su remate del mes de  marzo, junto con la Gala Angus, será entre el miércoles 17 y el viernes 19.

 

La mejor noticia para el mercado ganadero, para el sector en general, es que tras este remate de Plazarural se genera una muy buena referencia, ya que con más 20.000 vacunos y casi 3.000 ovinos el volumen de muchas categorías son una medida válida y el mercado comienza a marchar”, reflexionó Alejandro Zambrano Zerbino.

Según el director de Zambrano & Cía., “teníamos en la previa poca idea de lo que valían los ganados, le pasaba tanto a los vendedores como a los interesados, lo que vimos en los primeros días donde, salvo con los terneros livianos, no había muchas pre ofertas, pero no por falta de interés, sino que se dio una situación que los interesados no sabían cuánto iban a valer los ganados”. Por ello aseguró que “de ahora en más, queda una referencia, queda un promedio real en la medida que hubo categorías voluminosas”. Y citó: “se vendieron casi 5.000 vaquillonas de 1 a 2, casi 5.000 novillos 1 a 2 años, más de 2.600 piezas de cría, casi 2.000 novillos formados, casi 1.000 vacas, más de 1.500 terneros. Todo lo cual genera referencias a partir del volumen”.

Por ello, Zambrano aseguró que “arrancó con toda la fuerza Plazarural, con más de 20.000 vacunos y 3.000 lanares cuando no había oferta”. Dijo que “no teníamos remate de tres días en febrero hace tiempo, esto reafirma que el sistema está vigente, que Plaza está más firme que nunca y que arrancó el 2021 con todo”.

 

Volvió la primavera.

El Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni destacó que “se dio una corrección al alza de entre 10 al 15% en todas las categorías ofertadas y vendidas”.

Según el director de Indarte y Cía., “volvimos a los valores de septiembre del año pasado”, mencionando que por tanto “no se generó una burbuja, una locura”. Analizó que “simplemente corrigió lo que pasó a fin de año, debido a la seca, en forma demasiado fuerte y ahora se retomaron los valores anteriores a la seca, los de septiembre”.

Destacó que “fue impresionante la avidez que tuvieron los pocos terneros livianos que había”. Por ello proyectó con optimismo lo que viene. “Recién empieza la zafra de la categoría, esto fue una muestra de la demanda y avidez por los terneros de destete”. Además, agregó que la categoría terneros “fue la que más corrigió al alza, un 15%”.

Otras categorías de destaque, dijo “fueron la vaca de invernada y las piezas de cría, que volaron, un fuego el mercado”.

Pero además, el Ing. Agr. Fernando Indarte destacó el volumen de venta. “Juntar más de 20.000 vacunos en enero no es tarea fácil, pero dispersar el 94% de la oferta y con valores al alza, es más complicado aún”, aseguró.

 

Cambio de fecha.

Debido a la modificación en la fecha para llevar adelante la vacunación contra la fiebre aftosa que ahora se realizará del 15 de marzo al 15 de abril, Plazarural cambió la fecha establecida para su remate del mes de marzo.

Con el apoyo del MGAP y a efectos de mantener la dinámica de venta y entrega de la hacienda vendida en los siguientes 15 días del fin de remate, las nuevas fechas para el remate quedaron establecidas en los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo.

El remate propiamente dicho comprenderá las jornadas de miércoles y jueves, cuando se ofrecerán todas las categorías de ganado, y el día viernes se llevará a cabo la venta especial de ganados Angus, previa a la realización de la Gala Angus que tendrá lugar ese mismo viernes en la noche.

Plazarural acordó con el MGAP, además, que todos los ganados que se oferten en el remate 230 estarán previamente vacunados contra la fiebre aftosa.

Tanto el remate de Plazarural, como la Gala Angus tendrán como sede física el Hotel Cottage, en Montevideo, pero en todos los casos la comercialización será 100% virtual.

El cierre de inscripciones para el remate 230, incluyendo la venta especial Angus, será el lunes 8 de marzo.