Remates

En Plazarural se dispersó el 97,2% de la oferta

Se vendieron 10.696 cabezas, sobresaliendo los de mejor calidad genética. En 12 horas se logró vender los 163 lotes que integraban la oferta.

Logrando la comercialización del 95% de la oferta, Plazarural concretó ayer su 199º remate.
“Hicimos un gran remate pese al desafío muy importante que significaba ofrecer más de 11.300 vacunas y 772 lanares en un solo día”, aseguró Alejandro Zambrano Zerbino.

El presidente del consorcio aseguró que, a un remate de los 200 eventos virtuales, “si bien el mercado venía demostrando dinamismo y firmeza”, muchas de las categorías “sorprendieron a propios y ajenos”. Especialmente, sostuvo, “brillaron los lotes de genética superior, que superaron en 10, 15 y hasta 20 centavos al kilo a los lotes generales”.

Para Zambrano, los lotes Angus tuvieron un capitulo aparte, “pues en todas las categorías, y sobre todo en los vientres, superaron ampliamente al promedio general”.

El salón del Hotel Cottage estuvo siempre lleno en las casi 12 horas de remate, con muchos compradores en vivo y a la distancia que buscaron comprar, siendo muy pocos los lotes que se vendieron por la primera oferta, lo que reflejó la demanda del mercado.

Zambrano dijo que se destacaron “el excelente promedio de las casi 1.300 vaquillonas de 1a 2 años: US$ 1,73 (y 1,78 las Angus), uno de los promedios más altos desde que se realiza Plazarural”.

Como novedad, el presidente del consorcio dijo que se presentó una herramienta financiera novedosa para los ganados preñados, donde a los 90 días se dio la opción de poder pagar en 6 cuotas, “algo que fue valorado por los interesados”.

Pero lo mas importante a resaltar para Alejandro Zambrano fue el nivel de colocación, “vendimos el 95%”. Además “que la organización cumplió con el desafío y se pudieron pasar más de 163 lotes en un solo día, también otro récord para el consorcio”.

Rematazo.

Para el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni fue “un rematazo”. El director de Indarte & Cía. analizó que “veíamos en la previa que la gente estaba con más avidez, se notaba mejor ánimo para comprar y se dio”. Dijo ademas que hubo bastantes Pre Ofertas, “lo que también marcaba que se veía diferente a los anteriores tres remates en los cuales se dieron bajas”.

Por eso para Indarte fue “una grata sorpresa”, y consideró que “a la gente le gusta ver el pasto para comprar”, justificado en el hecho que “ahora los campos movieron y fuerte”.

Según su punto de vista la categoría protagonista fue la vaca de invernada, “con suba alta de valores y pujas que elevaban 20 centavos las ofertas iniciales por cada lote”.

Además Indarte resaltó la comercialización de los lotes Angus “con fuerte destaque en todas las categorías”, y reiteró el concepto que “los ganados buenos se pagan más y significan un retorno de la inversión en genética”.

Otro punto que destacó fue que “en la mayoría de las categorías se dio la dispersión del 100% y correcciones entre 3 y 5% en valores”. La única excepción fue la vaca preñada, “porque la mayoría era a parir en otoño”.

El máximo valor fue US$ 2,41 por un lote de terneros de cabaña “Monte Grande”, vendidos por escritorio Ruben F. Cánepa y adquiridos por Hugo y Oliver Henderson.

Rurales EL PAIS