Prevén que en 2024 la producción avícola y de carne de cerdo en Brasil alcance cifras históricas

En el caso de la producción de carne de pollo se alcance una subida del 2,6% en 2023 hasta los 14,8 millones de t, superando los 5,1 millones de t en exportación, un 6,8% más

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) ha celebrado una rueda de prensa para mostrar sus previsiones de cara a finalizar este 2023 y las estimaciones que realiza de cara a 2024.

La organización espera que en el caso de la producción de carne de pollo se alcance una subida del 2,6% en 2023 hasta los 14,8 millones de t, superando los 5,1 millones de t en exportación, un 6,8% más. De cara a 2024 el crecimiento esperado ronda el 3,7% y llevaría al país a producir 15,35 millones de t de carne de pollo. Las exportaciones en 2024 rondarían los 5,3 millones de t al esperarse un crecimiento del 3,9%.

En cuanto a la demanda brasileña, el consumo rondará los 9,8 millones de t, un 1% más que en 2022 la compra crecería un 3,6% en 2024, sumando algo más de 10 millones de t y un consumo per capita de 47 kg/persona.

“Tras una primera mitad del año desafiante, el sector de la carne de pollo ha encontrado un mayor equilibrio entre oferta y demanda en la segunda mitad del año. Las exportaciones mantuvieron niveles elevados durante todo el año, y existe la perspectiva de mantener el flujo en 2024, reforzando la posición de Brasil y la confianza del mundo en la capacidad avícola del país para apoyar la seguridad alimentaria de los países socios”, destacó Ricardo Santín, presidente de ABPA.

Para la carne de cerdo se espera que muestre un crecimiento de hasta un 2,3% respecto al año pasado, con una producción de hasta 5,1 millones de toneladas. Las exportaciones alcanzarían hasta 1,22 millones de t, un aumento de hasta el 8,9% en comparación con 2022.

ABPA cree que en 2024 la producción podría crecer un 1% hasta los 5,15 millones de t y las exportaciones subirían un 6,6%, rondando los 1,3 millones de t. La demanda interna seguirá estable con 3,8 millones de t, rondando una demanda de 18 kg/persona.

“Hay buenas perspectivas de aumento de las exportaciones a partir de la apertura de nuevos mercados y la expansión a destinos ya consolidados, debido también a la desaceleración de los envíos de importantes competidores, como la Unión Europea y Canadá. En cambio, en el mercado interior se está consolidando un nuevo nivel de consumo, en torno a los 18 kilos por habitante y año, muy por encima de lo visto hasta hace unos años”, valora el director de mercados, Luis Rúa.

En el turno de preguntas, Ricardo Santín destacó el buen posicionamiento que tiene Brasil de cara a exportar a los países asiáticos que actualmente son los que mayor demanda están realizando, especialmente el caso de China.

Apuntó también que ABPA va a reforzar sus esfuerzos para promocionar cómo Brasil trabaja en materia de sostenibilidad buscando transmitir que es algo que está implícito en el ADN productor y exportador de Brasil.

Respecto al cierre del mercado mexicano a la carne de cerdo brasileña, aseguró que es un tema meramente burocrático y que próximamente estará solventado.

Para finalizar, hizo referencia a la feria SIAVS que este año ha incrementado ya un 35% su superficie de exposición al haberse ampliado también al ganado vacuno. Según manifestó la comercialización de espacios estaba funcionando bien y el evento será todo un éxito.

Eurocarne