Publicidad

Paraguay: Gobierno y gremios privados acordaron trabajar para “cuidar el prestigio que tiene la carne paraguaya en el mundo”

Carne vacuna de Paraguay. Foto: Frigorífico Neuland.

La Mesa de Alto Valor de la Carne, compuesta por gremios privados y entidades del gobierno, se reunió para analizar la situación que enfrenta la exportación de proteína roja paraguaya a Estados Unidos, así como el trabajo emprendido por Paraguay en colaboración con aliados para revertir la decisión tomada por el Senado de ese país.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que durante la reunión se informó sobre la misión emprendida por el gobierno en Estados Unidos, en colaboración con el Departamento de Estado y congresistas. Al mismo tiempo, señaló que se está trabajando de manera conjunta y armónica.

Por otro lado, el diputado Raúl Latorre mencionó que, en base a la decisión adversa tomada por el Senado Norteamericano, se entiende que esta resolución es directamente contraria a una decisión técnica asumida por los organismos que están facultados con la capacidad de asumir dicho posicionamiento.

“Entendemos que la exportación de la carne paraguaya trasciende las barreras políticas y partidistas; es una causa nacional. Por eso, en la Cámara de Diputados hemos asumido una posición conjunta a través de una declaración que rechaza este posicionamiento por parte de los Estados Unidos e insta a la Cámara de Representantes de esa nación a revertir esta decisión”, detalló.

Y agregó: “Existen dos cuestiones importantes; una relacionada con la exportación directa y otra de mayor importancia que es cuidar el prestigio y lo que representa la carne paraguaya en el mundo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, sostuvo que fueron informados sobre las gestiones que están realizando las autoridades nacionales y expresó “satisfacción” por el nivel de la reunión mantenida por el gobierno paraguayo.

Añadió que tanto el sector productivo como la industria están “preocupados” por el juicio que ha recibido la carne paraguaya en el Senado norteamericano sin un sustento científico absoluto.

“El país ha superado las exigentes pruebas de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, demostrando la sanidad e inocuidad de la carne paraguaya que llega al mercado norteamericano con el mismo estatus sanitario que los otros países del Mercosur, pasando a integrar un grupo de 18 países seleccionados precisamente tras pruebas profundas y exigentes”, destacó el representante de la ARP.

Extraído de Valor Agro Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, correspondiente a categoría terneros, desmamantes machos y hembras (bovinos y bubalinos) se desarrollará del 6 de mayo al 7 de junio mientras el registro se extenderá hasta el 14 de junio del corriente año.

Publicidad

Publicidad