Publicidad

Las lluvias y el descenso de temperatura ayudan al desarrollo del trigo en Paraguay

No sufrieron grandes afectaciones por heladas

Trigo

Las recientes lluvias y el descenso de temperatura están favoreciendo el desarrollo del trigo en Paraguay en su etapa inicial. Estas condiciones climáticas han creado un entorno propicio para el crecimiento de los cultivos, lo que se traduce en un buen avance en su desarrollo hasta el momento.

“En general nos libramos de las heladas, llegaron solo a algunos lugares, y al trigo le está yendo bien”, nos cuenta Ichiro Fukui, productor de la Cooperativa Yguazú (Alto Paraná).

Explicó que la llegada de heladas fuertes podría afectar a las parcelas que se sembraron temprano, que al empezar a espigar se ven perjudicadas.

En relación a las lluvias, tuvieron un jueves lluvioso y se espera que siga cayendo agua durante el fin de semana. Esto ayuda a la recarga de niveles de humedad para el trigo.

Por su parte, el Ing. Rubén Sanabria detalló que en Alto Paraná se estima unas 160.000 hectáreas de trigo sembradas y cerca de 10.000 hectáreas de avena. “El trigo es un cultivo de renta, ya que es la materia prima para los molinos locales que producen harina y productos de exportación, especialmente, para industrias del estado de Paraná, Brasil”, indicó a ABC Color.

Desde Caaguazú, Flaminio Núñez, mencionó que las heladas fueron parciales y en determinadas zonas al inicio de la semana, y también recibieron lluvias al término de ella. Explicó que el trigo se encuentra en la etapa inicial de crecimiento por lo que no se ve afectado y se espera que el clima ayude para lograr una buena producción.

Extraído de: Valor Agrícola

Publicidad

Publicidad