China importó 7,15 millones de toneladas de soja en noviembre, menos de lo esperado debido a menores llegadas desde Brasil, pero el mayor comprador mundial de semillas oleaginosas sigue preparado para importaciones anuales récord.
Las llegadas en noviembre disminuyeron un 9% desde los 7,92 millones de toneladas del mismo mes del año anterior, según cálculos de Reuters basados en datos de aduanas publicados el martes. Esto fue menos que las estimaciones de los analistas de 7,5 a 8,5 millones de toneladas.
La caída mayor de lo esperado se debió a una reducción en las llegadas de soja brasileña vieja, dijo Wan Chengzhi, analista de Capital Jingdu Futures.
En los últimos meses, China ha recibido envíos de suministros estadounidenses mayores de lo habitual debido a las preocupaciones sobre la posibilidad de que se renueven las tensiones entre Estados Unidos y China y afecten el comercio agrícola.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que impondrá aranceles a las importaciones chinas, lo que genera preocupaciones sobre una guerra comercial y estimula a agricultores y comerciantes a apresurarse a enviar soja a China antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
La mayoría de la soja estadounidense se envió a China en octubre, dijo Wan. «Teniendo en cuenta el tiempo de envío, la soja estadounidense comprada en octubre llegará a China alrededor de diciembre, por lo que el volumen de importación en diciembre será mayor que el de noviembre».
Las importaciones totales de soja en el período enero-noviembre aumentaron un 9,4% respecto al año anterior a 97,09 millones de toneladas, según mostraron los datos de aduanas.
China importó un récord de 100,31 millones de toneladas de soja en 2020.
Extraído de: Valor Agrícola