En un hecho inédito, Estados Unidos se convirtió en el principal destino de la carne vacuna paraguaya exportada durante octubre, según un informe de Faxcarne con base en los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Durante el mes, Paraguay embarcó 7.731 toneladas de carne vacuna a Estados Unidos, superando las 6.479 toneladas enviadas a Chile, tradicionalmente el mayor comprador del producto paraguayo. El tercer destino fue Taiwán, con 4.594 toneladas.
En el acumulado anual hasta octubre, los embarques a Estados Unidos totalizaron 34.192 toneladas, lo que representa un aumento del 55% interanual. En contraste, los envíos a Chile cayeron 12%, con 91.834 toneladas.
Este cambio en el orden de los destinos se explica, en parte, por el inicio de la operativa de la cuota estadounidense 2026, la salida prácticamente de Brasil del mercado norteamericano tras la imposición de altos aranceles a su carne, y el reposicionamiento competitivo de Brasil en el mercado chileno, que reconfigura el mapa comercial del Mercosur.
En total durante octubre, Paraguay exportó en octubre 30.278 toneladas de carne vacuna a un valor medio de US$ 6.329 por tonelada, mientras que en los primeros diez meses del año los envíos sumaron 307.043 toneladas, con una media de US$ 5.849 por tonelada.
Esto implica un aumento del 7% en volumen y del 17% en valor medio respecto al año anterior.
Extraído de: Agro del Sur