El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Eduardo González, advirtió sobre la alta concentración en el mercado cárnico del país, dominado por cinco o seis frigoríficos principales. Aunque aclaró que la existencia o no de un oligopolio no constituye un delito, destacó que el abuso de posición dominante o acuerdos para manipular precios sí serían problemáticos
En respuesta a la interrogante sobre si existe o no oligopolio en el país, particularmente en las industrias cárnicas, el presidente , señaló que desde la institución pueden indicar que el mercado de la carne muestra un comportamiento bastante concentrado en ciertas áreas y en algunos frigoríficos.
Según González, un oligopolio puede definirse como un mercado controlado por una cantidad pequeña de actores, y aunque existen datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que evidencian que no hay un número tan reducido de frigoríficos, pero sí se observa una notable concentración en este sector.
“En términos técnicos, existe una concentración de la producción, especialmente a nivel de exportación, en ciertos frigoríficos que tienen un tamaño considerable, lo que deja el mercado más concentrado”, indicó en una entrevista con la 730 AM.
González agregó que, al observar el listado de Senacsa, se puede identificar la existencia de varios frigoríficos, pero también una alta concentración. Sin embargo explicó que existe un oligopolio o no, no es un problema en sí mismo, siempre y cuando no esté prohibido.
Y agregó: “ Lo que sí está prohibido es el abuso de posición dominante. Es decir, que existe un solo operador muy grande que pueda generar una distorsión en el mercado, o que varios operadores o productores se pongan de acuerdo para fijar precios que no reflejen los valores que deben tener en el mercado”.
El presidente de la Conacom destacó que el mercado de frigoríficos está dominado por cinco o seis actores principales, lo que representa una concentración significativa.
“Que exista o no un oligopolio no es un delito. Lo que podría ser problemático es que estos actores se pongan de acuerdo para distorsionar el mercado, lo que podría derivar en prácticas anticompetitivas”, puntualizó.
Agregó: “No es oligopolio en sí, lo que sí vemos es que entre cinco o seis son más grandes; es un mercado muy concentrado el de los frigoríficos. Hay inversiones brasileñas y esta es la mayor parte del capital, como un 60%”
Sobre el comunicado emitido por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), González mencionó que se han mantenido reuniones con el gremio, en las que se les ha solicitado mayor información para avanzar en investigaciones. “Desde la ARP nos han indicado varias veces que están trabajando en recabar más información para presentarla. Hasta ahora no hemos recibido una denuncia concreta”, afirmó.
El titular de la Conacom aclaró que el objetivo no es simplemente determinar si los precios han subido o bajado, sino analizar si esos valores han sido manipulados artificialmente mediante acuerdos entre empresas. Añadió que, si alguna empresa, gremio o conjunto de actores económicos se siente perjudicado, debe aportar pruebas que sustenten la existencia de estas prácticas.
“La ARP nos señaló que los precios de compra del ganado están bajando, mientras que los precios en el mercado local y de exportación han subido. Este es un indicio de que podría servir a la Dirección de Investigaciones de la Conacom para verificar si estas subas de precios son resultado de acuerdos entre los frigoríficos”, concluyó.
Extraído de Valor Agro Paraguay