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Con acuerdos políticos, China presiona a Argentina para tomar posición en la hidrovía

Recientemente, el régimen chino anunció que son cada vez más próximos y estrechos sus vínculos con el gobierno argentino en sectores estratégicos de la economía, en un comunicado emitido por el diario oficial Global Times, uno de los órganos propagandísticos del Partido Comunista Chino

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Manuela García Pintos.

El nuevo acuerdo político entre China y Argentina en sectores estratégicos “es una muestra de la agresividad del país asiático en salir al mundo para lograr aliados claves como América Latina”, explicó a Valor Agro el magíster en Comercio Internacional e Integración, Gonzalo Oleggini.

Recientemente, el régimen chino anunció que son cada vez más próximos y estrechos sus vínculos con el gobierno argentino en sectores estratégicos de la economía, en un comunicado emitido por el diario oficial Global Times, uno de los órganos propagandísticos del Partido Comunista Chino (PCC).

“China ha salido al mundo a conquistar a través de la billetera aprovechando los momentos de falta de capital de los países, y sabe la inestabilidad argentina y la infinidad de recursos naturales que ofrece”, apuntó el especialista.

Explicó que China está observando a América Latina como parte fundamental en la estrategia de dominar la Ruta de la Seda para llegar al mundo con productos. “El grande asiático está muy interesado en puertos, hidrovías, trenes y carreteras”, remarcó.

El especialista aseguró que la hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay es relevante dentro del programa asiático. “Dragar o mantener una hidrovía no significa que seas dueño, pero si significa estar más cerca del negocio”, señaló.

“A raíz de la reserva financiera que China instrumentó hace algunos años para Argentina, denominada SWAP que implicó varios miles de millones de dólares para que el país sudamericano pueda controlar su moneda, existe cierta obligación y necesidad de otorgar concesiones a China”, dijo Oleggini.

En cuanto a la concesiones de la hidrovía, que significa más de una millar de kilómetros y tiene cercanías con Paraguay y Uruguay; el Magíster en Negocios Internacionales e Integración comentó que “las empresas chinas no tienen las mismas experiencias y resultados que las empresas belgas, que sí han demostrado su éxito en la región”.

Gonzalo Oleggini comentó que las experiencias en dragados de ríos de países como Uruguay están relacionadas a empresas belgas y holandesas, con muy buenos resultados y con ocasiones que han sido fundamentales como empresas bomberos cuando la performance de otras compañías no tan conocidas, como es el caso de las asiáticas, realizan los trabajo de forma incorrecta.

Fuente: Valor Agro

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