Publicidad

Complejo cárnico brasileño sueña con Japón y Corea del Sur como destinos, según presidente ejecutivo de Abrafrigo

El presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Frigorificos manifestó en los últimos años Brasil se ha consolidado como uno de los mayores exportadores de carne vacuna, accediendo a importantes mercados como Estados Unidos, Canadá, México y Rusia

Frigorifico Pando
Reses en la cadena de produccion y cortes de carne del Frigorifico Pando, en su planta industrial del departamento de Canelones, ND 20190208, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Frigorificos (Abrafrigo), Paulo Mustefaga, manifestó en los últimos años Brasil se ha consolidado como uno de los mayores exportadores de carne vacuna, accediendo a importantes mercados como Estados Unidos, Canadá, México y Rusia.

“Lo que aún faltarían serían algunos mercados asiáticos importantes, como Corea del Sur, donde ya se están negociando, y Japón, que actualmente es el tercer mercado más importante del mundo, detrás de China y Estados Unidos”, afirmó.

De acuerdo a lo que publicó Abrafrigo, el Presidente Ejecutivo comentó que el mercado surcoreano, uno de los más exigentes, sólo acepta importaciones de carne de vacuno y de cerdo procedente de lugares libres de fiebre aftosa sin vacunación. Entre el 9 y el 14 de noviembre de 2023, una delegación surcoreana visitó propiedades y frigoríficos en los tres estados de la región sur de Brasil, según una agenda organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA).

Paulo Mustefaga, presidente Ejecutivo Abrafrigo.

“En el último día de trabajo, visitaron el Laboratorio Federal de Defensa Agrícola, ubicado en Rio Grande do Sul. Los dos estados vecinos lograron recientemente la certificación como Área Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OMSA) a los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso, pero aún falta el reconocimiento de la condición por parte de las autoridades surcoreanas”, señaló

Manifestó que espera que las negociaciones con Corea lleguen a buen puerto. Y supondrá un cambio de paradigma también, porque es un mercado importante desde el punto de vista económico, paga bien, es muy exigente.

Mustefaga también incluyó a Japón como uno de los tres mercados más importantes del mundo para la carne de vacuno y uno de los más exigentes. “Al igual que Corea del Sur, Japón sólo importa carne vacuna de regiones libres de fiebre aftosa sin vacunación. A finales del año pasado, delegaciones chinas anunciaron visitas a Brasil para inspeccionar plantas procesadoras de carne vacuna en busca de nuevas calificaciones”, precisó.

Mientras Brasil conquistaba los mercados más importantes del mundo para la venta de carne vacuna, como China, Estados Unidos, México y Canadá, el país iba perdiendo espacio en la Unión Europea, donde a principios de los años 2000 concentraba una gran participación en las ventas.

Ante eso Mustefaga explicó que a principios de la década de 2000, las exportaciones brasileñas de proteína de carne bovina a la Unión Europea representaban casi el 40%. Hoy Brasil exporta el equivalente a 3,5% en volumen y 5% en valor, por ser una región que importa productos con mayor valor agregado.

“Hay que considerar que conquistamos el mercado chino, que es el 50% de lo que exportamos en volumen. En el caso de la Unión Europea, los problemas que se han ido acumulando tienen que ver con cuestiones restrictivas que el propio bloque plantea, como problemas de salud del rebaño, lo que no es técnicamente justificable, porque Brasil no tiene problemas con ningún otro mercado comprador”, dijo. estados.

Para el presidente ejecutivo de Abrafrigo , se trata de barreras estrechamente vinculadas al proteccionismo económico, ya que Brasil tiene precios muy competitivos. “Prácticamente todo el país está libre de fiebre aftosa con vacunación y vamos avanzando en estados libres de la enfermedad sin vacunación. Y ahora está el tema de las barreras ambientales que aprobó la Unión Europea en materia de trazabilidad, el tema de la deforestación. Hay que considerar que Brasil tiene leyes ambientales estrictas”.

Mustefaga detalló que es difícil estimar cuánto representaría un retorno a los antiguos niveles de exportaciones de carne vacuna a la Unión Europea. “Pero está claro que si exportáramos a la Unión Europea los mismos volúmenes que en el pasado, en condiciones normales de mercado, representaría una excelente oportunidad comercial para el sector. En el caso de la Unión Europea, se trata de carnes con mayor valor agregado, con mayor precio”, apuntó.

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha emitido una alerta tras detectar nuevos focos de peste porcina africana en Brasil

Publicidad

Publicidad