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Brasil se afianza como productor y exportador de carne de pollo

Se espera que la producción de pollo siga ganando terreno, creciendo un 2% en 2022 hasta alcanzar los 14,85 millones de toneladas, basándose en la fuerte demanda externa, a pesar de la disminución del consumo interno

CARNE
RECORRIDA POR CARNICERIAS POR EL PRECIO DE LA CARNE, ND 20110304, FOTO INES GUIMARAENS
ARCHIVO EL PAIS

El USDA ha hecho público un informe en el que analiza la situación de Brasil como tercer mayor productor de carne de pollo del mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos y China. Además, se espera que la producción de pollo siga ganando terreno, creciendo un 2% en 2022 hasta alcanzar los 14,85 millones de toneladas, basándose en la fuerte demanda externa, a pesar de la disminución del consumo interno. Destacar que el estado de Paraná es el mayor productor individual, responsable de un tercio del total de carne de pollo que sale de Brasil.

El mercado brasileño prevé que en 2022 los productores del país seguirán beneficiándose de la robusta demanda mundial, que se ha visto reforzada por la disminución de la oferta global. La oferta se vio afectada por la propagación de la gripe aviar en varias partes del mundo, así como por el actual conflicto en Ucrania, que afectó a la capacidad de este país para exportar a sus socios comerciales tradicionales, algunos de los cuales se solapan con los principales mercados de Brasil.

Los elevados precios de los piensos han mermado la rentabilidad del sector, pero la demanda internacional compensará a los productores exportadores debido a la devaluación del real. La rentabilidad de la producción avícola depende en gran medida del precio de los piensos: el maíz, por ejemplo, representa alrededor del 70% de los piensos suministrados a las aves de corral.

Consumo
En cuanto al consumo, se estima que cerrará 2022 en 10,25 millones de toneladas métricas, ligeramente reducido respecto a 2021. Se prevé que el 69 por ciento de la producción brasileña de pollo se destinará al mercado interno en 2022. La expectativa de una pequeña reducción en el consumo doméstico se basa en la reducción de la oferta doméstica debido al aumento de las exportaciones, así como el aumento del consumo de huevos. Además, los consumidores han reducido sus compras debido a las condiciones económicas, como la inflación de los consumidores, la limitada asistencia social y el escaso crecimiento del PIB.

El consumo de pollo en 2022 representará el 50% del consumo total de carne. El pollo es la proteína más consumida en Brasil, ya que suele ser el sustituto de la opción preferida, pero más cara, de la carne de vacuno. Como resultado de la incertidumbre económica, muchas familias recurrieron a la compra de carne menos costosa, por lo tanto, impulsando los precios internos de las aves de corral, que han alcanzado niveles récord en septiembre de 2021. En el acumulado de los últimos 12 meses, hasta febrero de 2022, los consumidores nacionales vieron aumentar los precios al por menor del pollo un promedio de 15,26% para el pollo entero y 25,16% para los cortes de pollo en Brasil.

Comercio
A su vez, en cuanto al comercio se prevé un aumento del 9% en las exportaciones brasileñas de pollo en 2022 con respecto al récord de 2021, para un total de 4,6 millones de toneladas métricas. En 2022, las exportaciones podrían representar el 31% de la producción total. Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, seguido de Estados Unidos, la Unión Europea, Tailandia y Turquía.

El brote de Peste Porcina Africana (PPA) en China en 2018 y su propagación a otras partes del mundo, los recientes brotes de Influenza Aviar en Europa, Oriente Medio, África, Asia y, más recientemente, en América del Norte, y el conflicto armado en curso, generaron déficits de producción de proteína animal en muchos mercados. Como Brasil no se vio directamente afectado por estas crisis, esto, a su vez, ha aumentado la demanda y las oportunidades para la avicultura brasilera.

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