Plazarural

Ayer en Plazarural, se vendieron 7.018 terneros y terneras

La subasta, como siempre con administración del Banco de la República, se realiza en forma 100% virtual. Hoy jueves, desde la hora 9, se venderán los lotes mixtos de terneros, la escalera de novillos, vacas de invernada y las piezas de cría.

 

En el primero de los tres días de la edición 234 de Plazarural, se logró la dispersión de 7.018 terneros y terneras, o sea el 90% de la oferta consignada.

“Fue una buena venta, si bien hubo un pequeño ajuste de valores y no estuvo tan fluido como los últimos remates, pero se vendieron más de 7.000 cabezas en un mercado que viene sobre ofertado”, analizó Romualdo Rodríguez.

Argumentó que “muchos están comprados, pues se vendió mucho ternero y están completos”. Además, “las comidas se pararon un poco a la espera de las lluvias que vendrán este próximo fin de semana y moverá diferente”.

En cuanto a la demanda, dijo que “fueron todos invernadores uruguayos, no hubo negocios para exportación ni acopiadores”.

En la ternera se dio un escenario parecido, “con la misma tónica del mercado”.

Romualdo dijo que las noticias de Argentina no incidieron. “El mercado lo tomó de una manera cautelosa y está bien”.

En similares términos se expresó Juan Brea Saravia. “Todos los rumores de Argentina, de China, que esto no tiene techo, no incidió”. Agregó que “lo de Argentina nos duele por los argentinos, pero no porque nos va a beneficiar, porque tuvimos un remate excelente con muy buenos precios, pero no locuras”. Dijo que fue un mercado mucho más estabilizado de 2,20 a 2,37, “el 80% de los terneros. cosa que es muy bueno para el mercado”.

Para Brea Saravia, “el mercado se saneó, tiene baja en referencia a otro remate”, pero dijo “es mucho más lindo trabajar con precio estabilizado, que con diferencias de valores difíciles de explicar a la gente”.

Por ello definió como “un mercado muy alineado, porque hay que ser realista, ninguna escalera llega al cielo”.

En terneras “los Angus, o Hereford con fin de exportación se pagaban arriba y el resto muy bien a 2,12”.

Dijo que el mercado lo hizo el mercado interno. “Las categorías más cerca del gordo van a ser más explosivas”.

Lo que sigue.
Hoy jueves: 1.469 terneros/as, 2.022 novillos 1 a 2 años, 1.517 novillos 2 a 3 años, 340 novillos más de 3 años, 240 Holando, 3.269 vacas de invernada y 1.072 piezas de cría.

Y finaliza mañana viernes: 1.107 ovinos, 1.446 vaquillonas 1 a 2 años, 1.081 vaquillonas más de 2 años, 3.419 vientres preñados, 18 vientres pedigree, 71 vientres entorados y 4 toros.