En la última semana, la faena de ovinos registró un fuerte crecimiento, superando las 21.000 cabezas. Sin embargo, la actividad estuvo concentrada en solo tres plantas frigoríficas, ya que varias, principalmente en el norte del país, han enfrentado dificultades de diversa índole y no están operativas. Entre ellas se encuentran Daymán Meat, Somicar, Fricassa y Bamidal en Paso de los Toros.
Esta situación preocupa a las autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). “En el norte, donde está la mayor cantidad de ovinos, prácticamente cerraron todas las plantas, y ahí entra en juego el tema del flete también”, señaló Alfredo Fros, presidente del SUL.
Otro factor de inquietud es que las plantas que actualmente faenan ovinos en mayor volumen no se dedican exclusivamente a esta especie, lo que genera competencia dentro del negocio. No obstante, el buen precio de la tonelada de carne ovina mantiene al rubro competitivo, lo que permite que la actividad continúe y los precios sigan en alza.
En este contexto, con Brasil como un gran demandante de carne ovina, se está trabajando en la posibilidad de que una planta en el norte del país pueda abastecer ese mercado. Para ello, serían necesarias inversiones, un proceso que involucra a la Intendencia, dado que se trata del matadero de Artigas.
Como alternativa, también surge la exportación de ovinos en pie. “Al SUL le han llegado pedidos concretos de corderos en pie para el exterior, con destinos como Qatar, Dubái e Israel. En un momento en el que pocas plantas están faenando ovinos, concretar esta opción sería un importante respaldo para los productores”, concluyó Fros.