Publicidad

Vaquimia...

El precio del novillo gordo en cuarta balanza en pie, se ubica hoy un 44% por encima del promedio de la estadística de valores para los años 2019 a 2021 elaborada por el INAC. Hecho que, además, lógicamente, ha impulsado al alza a los ganados de reposición.

Gonzalo Ducos

Director de agrofocus/[email protected]

Los otros días, compartía una lectura con mi familia, sí correcto en estos tiempos modernos del mundo digital, nos dimos ese espacio. Mercedes Vigil en “El Alquimista de la Rambla Wilson” nos planteaba que los primeros sabios de la humanidad, fueron aquellos que pudieron controlar el fuego y desde ahí comenzó hablar de la alquimia. Por supuesto, logró atraer mi atención por un buen tiempo, pero lógicamente después de un rato, mi mente nuevamente volvió a traicionarme y como a todos los que vivimos del campo nos pasa, ahí estaba pensando otra vez, en las vacas, el pasto y las relaciones de precios y cómo hoy, en vez de la Alquimia (transmutar los elementos en oro) me ponía a pensar en la Vaquimia, cómo los vacunos estaban transmutando en estos últimos tiempos.

Semana 13, novillo 4a balanza.jpg

Si miramos el precio del novillo gordo en cuarta balanza en dólares por kilo en pie para la semana 13, última publicada por Inac, vemos que entre el promedio del años 2019 al 2021, comparado con éste año, el novillo está un 44% arriba en precio, algo que sin dudas nadie esperaba. Lo que además ha impulsado lógicamente al alza, los ganados de reposición.

De la misma manera que con el ganado, estamos viendo el alza de los commodities a nivel mundial, los alimentos, los energéticos, los fertilizantes, entre otros, se tomaron el ascensor a la azotea, a lo que se sumó la inentendible invasión de Rusia a Ucrania. ¿A quién de nosotros no se nos viene a la mente “esto será sostenible”?

En el gráfico que les presentamos, publicado por el INAC semanalmente, (NdeR: el INAC, es un organismo financiado por la cadena de la carne, que debemos valorar y destacar su labor que, como siempre me lo dicen analistas extranjeros, “es una joya” tener esa información disponible).

Informe INAC.jpg

En verde vemos el promedio existente entre el valor de la tonelada exportada (US$/ton.) y el precio del novillo gordo. Y en azul lo que vemos es la variación de esa relación, semana a semana. Desde mayo del 2018, el 70% del tiempo el azul se encuentra por encima del verde, por lo que la industria ha estado pagando por encima de ese promedio.

Otro dato que nos proporciona el INAC es el novillo tipo y cómo se descompone su valor entre la hacienda y el valor agregado industrial. Hoy en día, ese novillo tipo presenta un valor récord de 1.470 dólares (en donde 1.264 US$ son para pagar el novillo y 206 el valor agregado industrial).

Pero atención, debemos recordar que, con ese valor agregado industrial se debe pagar mano de obra, energía, amortizaciones de deuda e intereses de la misma, más otros gastos de funcionamiento, con un dólar que perdió el 8% de su valor en 4 meses.

Así, en esta situación, la decisión que mostró la industria es: “si me queda menos por novillo entonces tengo que hacer más cantidad y la inercia operativa y el cumplir los compromisos hace mantener la faena por encima de las 50 mil cabezas por semana”.

Todo lo anterior, nos debería hacer pensar si este momento actual puede ser duradero y sostenible.

Comparativo nov 19 abril 22.jpg

En noviembre del 2019, teníamos el novillo mejor pago del mundo, el novillo en Uruguay valía un 60% más que en el Mercosur y un 15% más que en USA y Australia, era lógico pensar que no podía ser duradero y no lo fue.

Le pedí a nuestro compañero de Rurales El País, el Ing. Tardáguila los datos para actualizar, al momento de hoy, cómo estaba el valor de novillo con respecto al resto del mundo. Y lo que vemos es que no somos una isla en el océano como en 2019. Australia tiene el precio del novillo por encima de nosotros y estamos muy parecido a la Argentina y USA, por lo que el aumento de la carne en el mundo se ha dado para todos.

Precio del novillo en Mercosur.jpg
Precio del novillo en Uruguay, Australia y EEUU.jpg

Todos los analistas nos dicen que el stock nacional con este ritmo de faena, se va a reducir en 400 mil cabezas y la exportación en pie, por ahora, está tranquila. Pero en algún momento va a entrar a tallar, algo que puede complicar más la disponibilidad futura de ganado para de faena, por lo que pensamos que se van a abrir dos caminos en la “vaquimia”. Un escenario, en el mercado del gordo, que parece tener más para retroceder en precio que para mantenerse o subir y un mercado de la reposición que estará presionado a aumentar sus relaciones de precios no tanto sus valores absolutos.

Entre todos esos desafíos, los ganaderos tendremos que ver cómo seguimos trabajando para ser Alquimistas.

Publicidad

Publicidad