Publicidad

Fernando Fabini: “El sector está dinámico con otra alegría y otra expectativa...”

Fernando Fabini

Opinan los protagonistas

1) ¿Cómo analiza el momento actual del sector?

2) ¿Cree que esta situación actual de precios es estructural, considera que puede permanecer?

3) ¿Cómo ve la iniciativa del gobierno de pensar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, sin salir del bloque?

1. Es muy bueno. En la cría y recría, desde el punto de vista climático mejoramos recién este otoño tras dos años malos que venimos remando las consecuencias, necesitamos una buena primavera y un verano normal para recomponer el estado de los animales y poder preñar bien. El sector está dinámico, hay otra alegría, otra expectativa. 2. Creo que es estructural por un par de años, no creo que sigan los precios actuales, pero si muy buenos. No veo ningún indicador que sea negativo, es difícil prever. Pero dentro de los carriles normales, Europa se está abriendo, se va a empezar a abrir el turismo, se va a empezar a mover la gente. China sigue con problema de la cría de los cerdos, Uruguay creo que va a tener un batacazo bárbaro, mucho turismo y eso va a reactivar la economía uruguaya y ahí el mercado interno va a ser bueno. No hay nada que indique que puede caerse, por lo menos en los próximos dos o tres años. Creo que vendrán años muy buenos para la ganadería. 3. Sí, creo que acuerdos comerciales fuera del Mercosur serán muy bueno, pero no estoy seguro que no produzca consecuencias. Los gobiernos de los países socios tienen ideologías contrarias, y generalmente depende a quien le toca gobernar, cosa que no pasa en Uruguay que siempre tuvo muy buena diplomacia. Pero perder los beneficios que conlleva estar adentro va a perjudicarnos. Lo mejor sería negociar cosas específicas, como en su momento fue vender productos lácteos a México. Hoy el tema complicado es Argentina con sus políticas basadas en ideologías. Y eso complica dentro del bloque con los volantazos según quien gane.
whatsapp-image-2021-07-31-at-16-50-19-2.jpegFernando Fabini, productor ganadero. 1. Es muy bueno. En la cría y recría, desde el punto de vista climático mejoramos recién este otoño tras dos años malos que venimos remando las consecuencias, necesitamos una buena primavera y un verano normal para recomponer el estado de los animales y poder preñar bien. El sector está dinámico, hay otra alegría, otra expectativa. 2. Creo que es estructural por un par de años, no creo que sigan los precios actuales, pero si muy buenos. No veo ningún indicador que sea negativo, es difícil prever. Pero dentro de los carriles normales, Europa se está abriendo, se va a empezar a abrir el turismo, se va a empezar a mover la gente. China sigue con problema de la cría de los cerdos, Uruguay creo que va a tener un batacazo bárbaro, mucho turismo y eso va a reactivar la economía uruguaya y ahí el mercado interno va a ser bueno. No hay nada que indique que puede caerse, por lo menos en los próximos dos o tres años. Creo que vendrán años muy buenos para la ganadería. 3. Sí, creo que acuerdos comerciales fuera del Mercosur serán muy bueno, pero no estoy seguro que no produzca consecuencias. Los gobiernos de los países socios tienen ideologías contrarias, y generalmente depende a quien le toca gobernar, cosa que no pasa en Uruguay que siempre tuvo muy buena diplomacia. Pero perder los beneficios que conlleva estar adentro va a perjudicarnos. Lo mejor sería negociar cosas específicas, como en su momento fue vender productos lácteos a México. Hoy el tema complicado es Argentina con sus políticas basadas en ideologías. Y eso complica dentro del bloque con los volantazos según quien gane.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad