Publicidad

Cielo despejado para un sector que no se detiene

Pablo Mestre
Pablo D. Mestre.

No se puede negar que el momento es de los mejores que se recuerden en los últimos tiempos en el sector agropecuario. Lo reflejan las cifras en la actividad que se quiera analizar. Y no sólo por los valores, sino también por lo que es el estado de ánimo de los integrantes de todos los eslabones de la cadena agroexportadora que tanto significa para el país todo.

No son novedad los más de 5 dólares que se pagan por los novillos gordos, cifra ya totalmente aceptada como normal. También en la reposición, las cotizaciones de los ganados reflejan este momento “soñado”. Vale mencionar que en el reciente remate de Plaza Rural, todas las categorías hicieron promedios récord para el consorcio, con destaque para los US$ 2,93 por los casi 7.000 terneros vendidos. Categoría que hace pocos días llegó a hacer el histórico promedio de US$ 3 en un remate de Pantalla Uruguay.

No sólo es el ganado. Acaba de finalizar una Expo Activa récord organizada por la Asociación Rural de Soriano, que reunió a más de 40.000 personas en su predio de la ruta 2, donde 350 empresas expusieron más de 700 marcas, además de una completa muestra dinámica.

No menos exitosa fue la inauguración de la cosecha de arroz en Río Branco, en el marco de los 75 años de la Asociación de Cultivadores de Arroz. Cerca de 165.000 hectáreas sembradas en las zonas este, centro y norte del país, dinamizan una cadena agroindustrial intensiva que tendrá la segunda mayor cosecha en volumen de la historia.

No se puede dejar de mencionar que, pese a la guerra en Ucrania, es imponente la demanda y los valores que se pagan por todos los rubros que produce Uruguay.

No es novedad, a esta altura, que el gobierno le sigue dando suma importancia al sector. Lo demuestra la participación del presidente Luis Lacalle Pou y varios de sus ministros y jerarcas en cada actividad agropecuaria, donde se siente cómodo y respaldado.

Por todo eso, pese a los nubarrones que se ven en Europa, acá, el cielo está despejado, para un sector que no frena.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad