Publicidad

El despacho de tropa se exigirá en movimientos dentro de los departamentos

En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata se ha puesto en marcha la digitalización del despacho de tropa, que hasta diciembre se realizaba en formato papel únicamente. El Dr. Carlos Fuellis, integrante de los Servicios Ganaderos del MGAP, recordó que el despacho de tropa es uno de los cuatro pilares de la Ley de Garrapata y su decreto reglamentario, que permite controlar el movimiento de ganados entre zonas afectadas y/o libres del parásito.

IMG_20260122_152051.jpg

El profesional indicó que la digitalización del despacho de tropa también permite solicitar su utilización para movimientos dentro de los departamentos. “la herramienta nos permite ahora también solicitar el despacho de tropa dentro del departamento, pedirles a los movimientos intradepartamentales que nos den garantía de que esos animales se mueven sin garrapata en ninguno de sus estadios”.

Fuellis aclaró que se exigirá el despacho de tropa dentro de los departamentos “en los casos que corresponda, no solo en los seleccionados, también en los predios control y los en erradicación”. En este sentido explicó que los establecimientos seleccionados son “el predio foco, el que tiene garrapata y que tiene que tener un plan sanitario vigente”, por su parte el predio control “sigue siendo la mayoría de la zona roja del mapita del MGAP, que en la mayoría no sabemos su condición sanitaria”, en el caso de los predios en erradicación “es un predio que llama al ministerio para trabajar y que está con plan sanitario, que tiene veterinario de confianza, que tiene un riesgo menor y está con la pata en el estribo para pasar a zona limpia”.

Otra de las figuras que aparecerán en la categorización son los establecimientos limpios, que “son predios donde ni ellos, ni los vecinos tienen epidemiología de riesgo y en ese caso no va a requerir despacho de tropa”. En este caso, el veterinario remarcó que “no importa si el ganado sale de Salto, Artigas o Rivera, si esta inicializado como predio limpio no va a requerir despacho de tropa”.

Para ser predio limpio o libre, se deberá trabajar en coordinación entre el productor, el veterinario y el ministerio para con “fundamentos técnicos ver cuales podemos mover la llave hacia libres y cuales todavía tenemos que dejarlo en erradicación”. Teniendo en cuenta que la garrapata en el país tiene tres generaciones, el Dr. Fuellis dijo que “en términos prácticos, cuando dejas de ver la garrapata en los animales tenés que trabajar un año más para estar seguro que lo que estaba latente en el campo desapareció”.

Hubo suba en los arrendamientos lecheros, aunque se registra una disparidad entre cuencas

Publicidad

Publicidad