Números con letras

Sigue Panorama positivo en los mercados

El precio de la soja terminó la semana firme, con los compradores ofreciendo 500 U$S/ton y algo más, por la mercadería puesta en Nueva Palmira. EEUU va a plantar más soja y la cosecha en Brasil viene retrasada, pero el oleaginoso sigue muy demandado y es la fuente proteica clave para responder a la demanda asiática y los precios responden a esta situación.

Los productores se muestran cautelosos al momento de definir las ventas futuras y -por ahora- no se ha vendido mucho más de un 35% de la cosecha estimada. Además, la escasez de lluvias recientes en Soriano y otras zonas agrícolas cercanas relevantes, ha hecho que se ajusten, al menos levemente, las proyecciones de rendimiento. Será una zafra de excelentes precios pero rendimientos acotados, lamentablemente.

Por su parte, los valores del trigo y el maíz siguen firmes. Esto permite proyectar una suba de las áreas de cultivos de invierno, con el trigo probablemente acercándose a 300.000 toneladas, con avances también en cebada y colza.

Hacienda. Los valores del ganado para faena se siguen afirmando, aunque las subas se van moderando, dado que los precios ya son realmente elevados si se compara con los de meses atrás e incluso con el año pasado a esta fecha (cuadro). Los mejores novillos ya “cruzaron” los 3,50 U$S/kg, con algunos lotes llegando a 3,55 U$S/kg. Las vaquillonas se venden en torno a 3,40 U$S/kg y las vacas superaron los 3,30 U$S/kg, con entradas ágiles para todas las categorías (plazos de una semana, promedio).

La reposición también está firme, luego de que las lluvias despejaran la preocupación e incertidumbre. La suba en los valores ha superado al ganado gordo, de manera que la relación flaco / gordo sube, dato históricamente positivo para afirmar la base de la producción ganadera (la cría) a pesar de que le plantea restricciones a los invernadores a corto plazo.

Lácteos y celulosa. A la impactante suba de los lácteos esta semana en Nueva Zelanda, con un aumento de 21% en el precio de la leche en polvo, se sumó el ascenso vertiginoso de la celulosa. La tonelada de pulpa de fibra corta en China alcanzó los 700 U$S/ton, un aumento de más de 100 U$S/ton en pocas semanas. La firmeza en los precios internacionales de productos del campo sigue consolidándose.