Números con letras

Indicadores agropecuarios: Mercados al límite

Los novillos se pagan en torno a 2,80-2,85 U$S/kg, dependiendo de la terminación y el tamaño del lote. En vacas, los negocios por las buenas llegan a 2,65-2,70 U$S/kg, bajando a 2,60 U$S/kg para las generales

El precio del ganado para faena frenó las bajas que había protagonizado las semanas previas y hay señales que permiten proyectar que se está cerca del mínimo en este proceso. Por un lado, las lluvias –si bien esporádicas- han mejorado el panorama forrajero, al menos parcialmente. A su vez, el precio del ganado en la región –en particular en Brasil- está marcando referencias superiores a las de Uruguay. Si bien los negocios directos de ganado en pie son difíciles de concretar (Río Grande do Sul no vacuna contra la aftosa y pretende obtener reconocimiento de ese status por la OIE), la referencia regional es importante como pauta para el mercado local.

Por otra parte, es posible que siga habiendo oferta alta por unas semanas, pero eso también tiene un límite; muchos productores ya corrigieron las cargas ante el déficit hídrico y lo hicieron rápido (la faena llegó a casi 54.500 cabezas la semana pasada). Ahora la oferta ya no presiona tanto al mercado, que es posible que haya “sobre reaccionado”; si se suman algunas lluvias, no habría que descartar cierta corrección al alza, en las próximas semanas. Las entradas se acortaron y ahora predominan a una semana o 10 días.

La faena también subió porque se abrió otra “ventana” para ganados de corral con destino a cuota. De todas maneras, hay que ver –también- hasta dónde pueden ir los frigoríficos, que enfrentan un alto grado de incertidumbre en Europa y no quieren quedar tan expuestos a China.

En cuanto a precios, los novillos se pagan en torno a 2,80-2,85 U$S/kg, dependiendo de la terminación y el tamaño del lote. En vacas, los negocios por las buenas llegan a 2,65-2,70 U$S/kg, bajando a 2,60 U$S/kg para las generales.

GRANOS: El precio internacional de los granos sigue firme, con un avance semanal de 1,5% para la soja en Chicago. Esto se traslada a las cotizaciones locales, que están sostenidas o al alza. Por la soja se ofrecen 425 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, con algunos productores que lograron más y otros que eso pretenden, mientras esperan más lluvias.  A la firme demanda china se le ha sumado el déficit hídrico en Sudamérica, que apuntala el precio. 

En los granos forrajeros la tendencia también es firme, lo que ha permitido valorizar bien los altos tonelajes de cebada con destino forrajero (no apta para maltería). Este producto se paga en torno a 185-190 U$S/ton, lo que históricamente sería un precio razonable para la cebada de mayor calidad. Hoy, la cebada con aptitud cervecera se paga arriba de los 220 U$S/ton. El trigo llega hasta 230 U$S/ton puesta.

La colza ha tenido buenos rendimientos este año, aunque con alta variabilidad; se paga entre 415 y 135 U$S/ton, un muy buen precio que permite avizorar otra expansión del área el año próximo. 

Cierre de los mercados

Mercados