Publicidad

Europa se enfrenta a la mayor epidemia de gripe aviar de su historia

Según advierten desde la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

Pollos, avicultura, avícola

Europa ha registrado un número inusitado de detecciones del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) en aves silvestres y domésticas este verano, según ha alertado la EFSA, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE. En años anteriores no se había detectado ningún caso o solo unos pocos durante el periodo veraniego. La estación de gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) 2021-2022 ha producido en total la mayor epidemia observada hasta ahora en Europa.

Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de 2022, se habían notificado 788 detecciones de virus HPAI en 16 países de la UE/EEE y el Reino Unido, con 56 casos en aves de corral, 22 y 710 en aves silvestres y en cautividad, respectivamente. La inhabitual persistencia en aves silvestres se prolongó durante el verano y se manifestó en 15 países europeos. El virus se propagó hasta colonias de crías de aves marinas en la costa del Atlántico norte, provocando una mortalidad masiva, en particular en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Las aves gravemente infectadas presentaban un riesgo en curso de infectar también a aves domésticas. De junio a septiembre, el número de brotes en aves domésticas disminuyó en comparación con meses anteriores, pero fue cinco veces mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Con los casos detectados en aves de corral y aves silvestres en septiembre, está claro que la actual epidemia sigue en curso. A medida que la migración otoñal se inicia y el número de aves silvestres que pasan el invierno en Europa se incrementa, están probablemente expuestas a un mayor riesgo de infección HPAI que en años anteriores debido a la persistencia observada del virus en Europa", afirmó Guilhem de Seze, jefe del Departamento de Evaluación de Riesgos en la EFSA.

La EFSA recomienda la rápida aplicación de estrategias adecuadas y sostenibles de mitigación de HPAI, incluidas medidas de bioseguridad adecuadas y estrategias de vigilancia para una detección precoz. Deben también tenerse en cuenta estrategias de prevención a medio y a largo plazo en áreas densamente pobladas y en sistemas de producción de aves de corral altamente susceptibles de exposición a la gripe aviar.

Alcance geográfico sin precedentes

La vigente gripe aviar ha provocado la mayor epidemia constatada hasta la fecha en Europa, con un total de 2.467 brotes en aves de corral y 47,7 millones de aves desechadas en los establecimientos afectados. Además, se notificaron 187 detecciones en aves en cautividad y 3.573 episodios de virus de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres. El alcance geográfico de la epidemia de este año es inusitado, notificándose casos desde las islas Svalbard en Noruega hasta el sur de Portugal, y llegando hasta el este de Ucrania, con 37 países del continente europeo en total afectados.

En otoño de 2021, el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad HPAI A (H5N1) cruzó también el Océano Atlántico por primera vez, propagándose desde Europa hasta Norteamérica a través de las vías de migración y provocando una epidemia grave entre las aves de corral en varias provincias de Canadá y en diversos estados de Estados Unidos, a la vez que provocando mortalidad en aves silvestres.

Bajo riesgo para las personas

El Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), tras haber contribuido también al informe, concluye que el riesgo de infección para la población humana en general en la UE/EEE es bajo, y entre bajo y mediano para las personas expuestas profesionalmente, con un alto grado de incertidumbre debido a la gran diversidad de virus de la gripe aviar en circulación entre las poblaciones de aves. El riesgo de transmisión entre humanos por exposición a productos de aves de corral contaminados se considera insignificante.

Eurocarne

Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre se operaron 2.106.327 toneladas de soja
En noviembre, los precios internacionales de la carne bovina cayeron por quinto mes consecutivo, ya que el aumento de la oferta de las exportaciones de Australia se sumó a la ya elevada oferta de Brasil
Se espera que el creciente consumo de productos de carne vacuna listos para consumir impulse el crecimiento del mercado
Wall Street ha adoptado últimamente una postura pesimista sobre los alimentos alternativos a las plantas, a pesar del aumento de la inflación alimentaria y un amplio movimiento de los consumidores para adoptar un consumo más sostenible
Se han generado diferentes manifestaciones en contra de las medidas
Sudamérica preocupada por avance de la enfermedad y analizan nuevas medidas
Prácticamente la totalidad de lo ingresado en octubre era carne congelada, con solo 3.902 toneladas del producto enfriado
Se buscan sistemas con mayores niveles de sostenibilidad económica, social y ambiental
Los precios del cerdo son un 51,8% superiores a los de hace un año según la Oficina Nacional de Estadísticas y se estima que se mantengan altos durante 2023 debido a que habrá una menor oferta
Es el primer país que trabaja con células de pollo cultivadas en un laboratorio
Los precios del cerdo local son 51,8% superiores a los registrados en 2021
Se busca crear “más, mejores y nuevos mercados” para los productores estadounidenses

Publicidad

Publicidad