Publicidad

Endeudamiento y oscilación de precios hacen que criadores porcinos chinos desistan

Los cambios masivos en los precios de la carne de cerdo en los últimos dos años están afectando a la industria porcina de China

Fiebre porcina en China
Fiebre porcina en China. Foto AFP.
AFP

Los cambios masivos en los precios de la carne de cerdo en los últimos dos años están afectando a la industria porcina de China. Para capitalizar la duplicación de los precios en 2019, los cinco productores de carne de cerdo más grandes buscaron expandirse rápidamente y aumentaron su deuda bruta en casi tres veces en dos años y medio según S&P Global Ratings en un informe el miércoles.

Pero los precios de la carne de cerdo han caído tan rápido como subieron, presionando a los ganaderos ahora endeudados. El índice de precios al consumidor mostró que los precios de la carne de cerdo en China han bajado 44,9% en agosto respecto al año anterior.

Tras la PPA de 2018, el alza en el precio del cerdo vivo atrajo a grandes productores a producir más y para ello se endeudaron, según Flora Chang, directora asociada de S&P Global Ratings y autora del informe. Los empresarios y las empresas también se apresuraron a aprovechar los subsidios gubernamentales. La provincia de Zhejiang prometió 1500 yuanes o 231 dólares por cada cerda reproductora .

Tres años después, eso produjo un exceso de oferta. Los precios de la carne de cerdo se han desplomado a alrededor de 20 yuanes por kilogramo (1,40 por libra), cerca del mismo nivel de principios de 2019, según datos de precios al por mayor del Ministerio de Agricultura. En su punto máximo a fines de 2019 y principios de 2020, los precios de la carne de cerdo estaban cerca de 50 yuanes por kilogramo o más.

Las oscilaciones de precios sin precedentes han complicado los esfuerzos de los productores porcinos para financiar el crecimiento potencial. Con una “capacidad limitada para planificar de acuerdo con las proyecciones de precios”, el informe de S&P señaló cómo las empresas de repente estaban soportando niveles extremadamente altos de deuda. Los analistas dijeron que en los 12 meses hasta el 30 de junio, el productor de cerdos Wens Foodstuff vio cómo su relación deuda-ganancias se multiplicó por nueve, frente a 1.9 veces en 2020.

Sin embargo, el informe señaló que Muyuan se vio menos afectado por la peste porcina africana y su apalancamiento de deuda aumentó solo ligeramente, a 1,3 veces desde 1, en los 12 meses hasta finales de junio.

La carne de cerdo es una parte principal de la dieta china y el gobierno ha trabajado para garantizar un suministro suficiente liberando la carne de las reservas nacionales durante la escasez y, más recientemente, alentando el consumo para contrarrestar el exceso de oferta.

"Recientemente, los precios han caído muy rápidamente, y esperamos que todos puedan aprovechar esta oportunidad para comer más carne de cerdo, comprar más carne de cerdo” , dijo Ma Youxiang, viceministro del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, en un conferencia de prensa el 1 de septiembre. El tono fue diferente en 2019, cuando las autoridades hablaron de alentar la producción no solo de carne de cerdo, sino también de aves y vacuno para estabilizar los precios .

Los inversores en acciones también entraron en masa, lo que hizo que las acciones de los principales productores de cerdos como New Hope se dispararan un 174% en 2019. Pero después de ganancias adicionales del 16% el año pasado, las acciones han bajado más del 45% en lo que va del año. “La caída en los precios de la carne de cerdo afecta directamente las ganancias corporativas”, dijo Bai Xubo, representante de asuntos de valores en New Hope, y señaló que se espera que la oferta de carne de cerdo permanezca en un superávit, con altos niveles de carne congelada importada y una acumulación en los puertos mientras que la demanda del consumidor permanece débil.

Bai mantuvo su confianza en la base del negocio principal de la compañía y dijo que la ventaja competitiva real proviene de los esfuerzos por mejorar la eficiencia. New Hope también puede utilizar futuros de carne de cerdo y desarrollos comerciales en el sacrificio y el procesamiento para protegerse contra las fluctuaciones de precios, según informa la CNBC.

Están allanando el camino para la exportación de carne ovina y cerdos reproductores de Irlanda a China
El brote se detectó en una explotación porcina y afectó a 234 animales
La presentación de INAC recibió el premio de stands en CIMIE y además se obtuvo el premio dorado por la presentación de las carnes uruguayas en un show de cocina
Varios países mantienen la prohibición a la importación, entre ellos China, Rusia, Indonesia o Egipto
Allí es a dónde quiere llegar Uruguay y fue por ello que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) lo propuso al gobierno
En el caso del vacuno, el USDA prevé que en 2022 baje la producción en un 1%
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de dar a conocer su segundo informe anual de previsiones sobre la evolución de la producción de carne vacuna y porcina en la UE.
China International Meat Industry Week (CIMIW) se celebra del 13 al 17 de setiembre en Qingdao, ciudad portuaria de provincia Shandong
China es el importador más relevante de carnes a nivel mundial, representando casi uno de cada tres dólares importados
El importante desarrollo del sector ganadero posibilitó que hoy en día la producción nacional de carne sea muy superior a la capacidad de consumo interno del producto; aún así, existen muchas posibilidades y condiciones para seguir incrementando esta producción de manera ambientalmente sostenible y socialmente incluyente, destacó Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Aunque son disruptivas, es poco probable que las restricciones duren mucho
Acuerdo para instrumentar medidas de prevención contra aftosa en la frontera y crear corredor ganadero

Publicidad