Publicidad

EE.UU. finalizó 2022 con un crecimiento de 2% en las ventas de carne vacuna y una baja de 8,5% en la de cerdo

El país ha exportado 1,47 millones de toneladas de carne vacuna, un 2% más que en 2021 por un valor de 11.680 millones de dólares, un 10% más

exportacion_carne_estados_unidos

USMEF acaba de hacer balance de las exportaciones cárnicas a lo largo de 2022. Las de vacuno alcanzaron cifras de récord mientras que las de porcino acabaron también por encima pese a la deceleración de finales del año.

El país ha exportado 1,47 millones de t de carne vacuna, un 2% más que en 2021 por un valor de 11.680 millones de dólares, un 10% más. El valor de las exportaciones a Corea del Sur fue, el principal comprador, fue de 2.700 millones de dólares, un 13% más, y las destinadas a China sumaron 2.500 millones. Otros mercados en los que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron récords anuales fueron Taiwán, Filipinas, Singapur, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

“2022 fue un año innovador para la presencia internacional de la carne de res de EE. UU., con una demanda global más fuerte que la que he visto en todos mis años en la industria”, dijo el presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom. “A finales de año, las exportaciones ciertamente sintieron el impacto de los vientos en contra persistentes en nuestros grandes mercados asiáticos, incluidas las monedas de socios comerciales deprimidos y los desafíos relacionados con COVID en China, pero la larga lista de países en los que se establecieron récords muestra el enfoque de la industria en diversificar mercados de exportación. Si bien el próximo año será desafiante debido a las limitaciones de suministro, la situación del tipo de cambio ha mejorado y todavía vemos espacio para el crecimiento en el sector de servicios de alimentos a medida que más regiones continúan su recuperación gradual de COVID".

En carne de cerdo, las exportaciones estadounidenses llegaron a 2,67 millones de t, un 8,5% menos que en 2021, por 7.680 millones de dólares, un 5% menos.

Las exportaciones de carne de cerdo a México establecieron un récord de volumen en diciembre en camino a un año récord en el que las exportaciones aumentaron 10% a casi 960.000 t. El valor de las exportaciones a México se disparó un 21 % a 2.030 millones de dólares, superando la marca de 2000 millones de dólares por primera vez.

Las exportaciones de diciembre también establecieron un valor récord en América Central y mostraron una tendencia al alza año tras año a China/Hong Kong, República Dominicana, Filipinas y Australia. Las exportaciones de 2022 a la República Dominicana fueron récord tanto en volumen (85.551 t, un aumento del 46%) como en valor (233,6 millones de dólares, un aumento del 55%).

“El mercado mexicano ha tenido un resultado estelar para la carne de cerdo estadounidense durante muchos años, pero los resultados de 2022 fueron realmente notables”, dijo Halstrom. “Ante la creciente competencia en México, la industria porcina de EE.UU. ha ampliado la oferta de productos y ha encontrado formas innovadoras de satisfacer las necesidades de los procesadores, minoristas y operadores de servicios de alimentos. Además de México, es gratificante ver una gama tan amplia de mercados que contribuyen a nuestro reciente crecimiento de las exportaciones, lo que hace que las perspectivas para 2023 sean muy prometedoras”.

Eurocarne

Publicidad

Publicidad