Publicidad

MGAP habilitó ingreso de carne bovina con hueso de cinco estados brasileños

Ministro Mattos aseguró que "no hay riesgo" para el status sanitario de Uruguay y sus mercados

carne, asado, carnicería
Manuela García Pintos

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció la liberación de la importación de carne bovina con hueso de cinco Estados brasileños que tienen un status superior al de Uruguay en fiebre aftosa.

Los cortes serán volcados al abasto interno, garantizándoles a la población carne de calidad a precios inferiores a la la producida localmente.

Los Estados brasileños autorizados son: Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso. Estas áreas se unen a Santa Catarina, que hasta entonces era el único con certificación internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La variante anunciada por el Poder Ejecutivo, luego de hacer una consulta a los principales mercados hacia los que Uruguay exporta carne bovina, es que se autoriza a importar a entre 35 y 40 empresas uruguayas exportadoras (algunos frigoríficos) en forma directa. Ante no lo podían hacer.

Las plantas exportadoras tendrán que presentar ante el MGAP un plan garantizando que esa carne con hueso que traerán de Brasil, no va a la exportación, segmento que sólo admite carne de animales nacidos y criados en Uruguay y eso se garantiza mediante la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino que aplica Uruguay.

Otero se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Julián Domínguez, y luego ambos compartieron un almuerzo de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Marcos Montes, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del mismo país, Paulo Alvim; quienes visitan la capital argentina
Las alzas en la producción tienen un efecto no solo en lo nacional, sino que también en el resto de los mercados
MGAP anunciará este jueves la liberación de importación de cortes con hueso de Brasil
Apuestan a que el consumidor reconozca la carne producida en base a pasturas
Según encuesta mostró que el 55% de los consultados dejó el producto por sus precios
Según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal hay optimismo para crecer
Esta semana quedó en el mínimo desde principios de febrero, según Faxcarne
Precio subió 30% comparando con abril 2021
Un sector de la ganadería paraguaya ha retomado la histórica queja de que la industria absorbe la mayor parte del beneficio de los altos precios de la carne de exportación

Publicidad

Publicidad