Publicidad

MGAP habilitó ingreso de carne bovina con hueso de cinco estados brasileños

Ministro Mattos aseguró que "no hay riesgo" para el status sanitario de Uruguay y sus mercados

carne, asado, carnicería
Manuela García Pintos

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció la liberación de la importación de carne bovina con hueso de cinco Estados brasileños que tienen un status superior al de Uruguay en fiebre aftosa.

Los cortes serán volcados al abasto interno, garantizándoles a la población carne de calidad a precios inferiores a la la producida localmente.

Los Estados brasileños autorizados son: Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso. Estas áreas se unen a Santa Catarina, que hasta entonces era el único con certificación internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La variante anunciada por el Poder Ejecutivo, luego de hacer una consulta a los principales mercados hacia los que Uruguay exporta carne bovina, es que se autoriza a importar a entre 35 y 40 empresas uruguayas exportadoras (algunos frigoríficos) en forma directa. Ante no lo podían hacer.

Las plantas exportadoras tendrán que presentar ante el MGAP un plan garantizando que esa carne con hueso que traerán de Brasil, no va a la exportación, segmento que sólo admite carne de animales nacidos y criados en Uruguay y eso se garantiza mediante la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino que aplica Uruguay.

Publicidad

Publicidad