Publicidad

Zambrano: “Uruguay sigue siendo un buen lugar para atraer inversiones por su seguridad”

"Estamos ofreciendo una gran oportunidad de negocio, con la venta por licitación de un campo forestal de 5.802 hectáreas en Durazno”.

Foto nota 1 .jpg

-¿Cómo ve el mercado de campos hoy en Uruguay?

-Uruguay, país atractivo en cuanto a lo que es la inversión, por lo que el país mismo, la imagen y la seguridad que tiene. Eso ha sido así con todos los gobiernos, pero éste ha sido mucho más sensible. Creó una herramienta, a través del Banco República, con financiaciones para la compra de tierra a 15 años, con tasas razonables, con proyectos que se hagan. Y ha sido un estímulo no sólo local, sino también internacional. Nosotros estamos con alguna operación donde gente del exterior, con campo acá, también hace un proyecto y aprovecha ese crédito del Banco República. Quiero decir que el Banco República ha sido para mí un elemento que ha incentivado la posibilidad de compra de tierra. Los otros bancos han acompañado. La inversión en tierra, más que lo que da productivamente de acuerdo con la inversión, es esa permanente inquietud de la evolución del valor de la tierra a través de los años. Si bien vemos que este año creció solo un 1% con respecto al año pasado, si uno mira en el tiempo, que es lo que hay que hacer, a 20 años, esa evolución del valor de la tierra ha ido mejorando, con altibajos en algunos casos, pero mejorando. El país, en general, es atractivo. Hoy están las facilidades a nivel bancario de financiamiento que ayuda. Hay producciones con expectativa, antes era un refugio de capital y especulaba solo con el tema de la valorización de la tierra, hoy no. Hoy todos los proyectos hacen un análisis productivo de rentabilidad. Quieren por lo menos un 3%, y eso es donde uno puede, con esos proyectos, hablar con los inversores que vienen porque tienen inquietud. Hay interés, sí. Hay negocios que se hacen, sí. Hay algunas operaciones de importancia que se han hecho últimamente sobre inversiones extranjeras.

-¿Cómo es la licitación que maneja esta semana su escritorio?

-Dentro de todas las herramientas que usamos nosotros en cuanto a la venta inmobiliaria de campos, como los rubros que la empresa tiene, inclusive estamos lanzando estos días un Agrocapital para inversiones de tierra en la parte forestal, ésta es una de ellas. Es una licitación de venta de 5.802 hectáreas, donde hay una parte importante forestal, una ubicación estratégica, donde la Caja Bancaria nos dio el honor y la responsabilidad de armar una venta de la licitación. Es la venta por licitación de un destacado conjunto de campos ubicados en Durazno, específicamente en el Paraje El Carmen. Esta oferta única representa una oportunidad excepcional para inversores interesados en el sector forestal-ganadero uruguayo. Es muy atractivo el negocio.

-¿Por qué?

-Los campos, divididos en tres unidades, abarcan un total de 5.802 hectáreas y se encuentran estratégicamente ubicados cerca de una de las principales plantas de celulosa del país. Esta ubicación privilegiada garantiza no sólo un acceso conveniente a los servicios e infraestructuras de la zona, sino que también se encuentra a relativamente poca distancia del principal puerto del país y de otras núcleos de industria forestal (aserraderos, chiperas). Cada una de las unidades de campo presenta características distintivas que las hacen atractivas para diferentes tipos de inversores. Porque es un campo forestado en su gran mayoría, y la parte que no es forestada son campos buenos, de buena tierra, agrícolas/ganaderos, buenas instalaciones, buena ubicación. Y se va a vender. Si bien no tiene una base y se reserva la Caja en aceptar las ofertas, la idea es venderlo. Pero es más que una venta de campo.

-¿En qué sentido?

-El campo tiene ya contrato con UPM por 20 años, ya están las rentas prefijadas. O sea que es más que una compra de tierra, es un negocio. Porque se pagará la tierra en función de la renta que da, que ya está establecida. O sea, es una venta de tierra, pero en realidad es una venta de un negocio.

-¿Se ofrece todo junto?

-La unidad de mayor área, con 4.017 hectáreas, ofrece un 52% de su área forestada y el área restante con muy buena productividad agrícola ganadera, de hecho, tiene 950 hectáreas aproximadamente sin árboles y todas como un bloque ganadero agrícola y con acceso independiente. Otra unidad, con 812 hectáreas, tiene un 67% de su área forestada, porcentaje forestal que no es común encontrar y menos en el mercado a la venta. Por último, la tercera unidad, con 973 hectáreas, cuenta con un 57% de su área forestada, con un área restante con buena aptitud ganadera. Es para destacar que 4.017 hectáreas, tienen una infraestructura excelente, incluyendo una casa principal amplia y muy bien mantenida, galpones, casa para personal y para encargado, así como un puesto, todo en buen estado de mantenimiento. Además, cuenta con un feed lot para 700 animales. Los campos restantes tienen instalaciones para trabajar con ganadería, pero la parte de vivienda es más precaria.

-¿Cómo son las condiciones?

-Las ofertas para la compra de estos establecimientos se están recibiendo hasta el 3 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo la apertura de sobres ante escribano público. No existe un precio base establecido, pero se espera que las ofertas presentadas sean a valores razonables y de mercado. Hay reglas, por ejemplo que nosotros no cobramos comisión al comprador, una cosa no menor, para estar alineado con los vendedores y la facilidad de los compradores. Tiene un montón de elementos que son interesantes, la herramienta de licitación y que es un negocio con una rentabilidad asegurada y dentro de un país agropecuario.

-¿Cómo está viendo el ambiente para invertir en el país?

-En la agropecuaria y en el Uruguay en sí, ha sido y es un atractivo, no sólo a nivel local, sino también internacional. Lo vemos en grupos que vienen, en gente que viene del exterior y de acá, con la posibilidad de compra de campo, o de arrendamientos. El clima es muy favorable y también nos favorece la región y el destaque que tiene Uruguay como país sólido en muchos factores, de los mercados, de la seriedad jurídica, de la confianza. Cosas que son atractivas de por sí, y que, se ve, no solo a nivel local, sino a nivel internacional. Pero hay algunos debes.

-¿Por ejemplo?

-El dólar es uno, que no es menor, y con criterios distintos respecto a la importancia, o no, frente a otros factores, como el control de la inflación, etc. Descuidando cosas que son relevantes, como el tipo de cambio para la competitividad. Sabiendo que estamos en un país caro, en un país complicado para producir, y para vivir, hay un tema que no le ha entrado este gobierno, y se ve que es muy difícil de entrarle, que es el costo del Estado. Tenemos que tomar en cuenta que con un Estado como éste, en tamaño, con los costos que tiene, la burocracia que hay, lo improductivo que es, hace que haya un déficit fiscal importante, y es un problema frente a otros indicadores económicos, que hacen que la situación del sector agropecuario, del sector exportador, del sector productivo, tengan más dificultades de las que debería tener.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Con banco Santander, se reflejó realidad del mercado, con ajustes. Próxima actividad será en Buenos Aires

Publicidad

Publicidad