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Uruguay faena cada vez ganados más jóvenes

Se redobla apuesta a la calidad de carne y ganados de corral tendrán un aumento de 13% en 2022. Exportaciones rondarán US$ 3.300 millones

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La carne uruguaya es la mejor del mundo y se continúa acentuando el camino de faenar animales cada vez más jóvenes, reflejo de una inversión e intensificación productiva, que llegó para quedarse. Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en 2022 se faenarán 25% menos novillos de 8 dientes y se espera un crecimiento de los novillos de 2 a 4 dientes, aproximándose a las 700.000 cabezas. Eso hace que en conjunto con la categoría diente de leche, completaran el 705 de los novillos, según remarcó Jorge Acosta, Gerente de Información del INAC, al presentar la reestructuración de la faena de bovinos anual.

En caso de las vaquillonas, se mantienen niveles de faena similares a los de 2021, por lo que se estima superen los 320.000 cabezas, mientras que a la vez se observa una caída en la industrialización de vientres adultos.

La consolidación de la faena de animales cada vez más jóvenes también está ligada a los corrales de engorde. Al cierre de 2022 habrá un aumento de 13% por encima del año anterior, pero cerrará con un crecimiento de 19% de los novillos y 13% menos en vaquillonas. El INAC estimó que la faena de bovinos procedentes de los corrales de engorde quedará por encima de 350.000 cabezas, significando aproximadamente el 15% del total de animales faenados. Los novillos representarán el 2/% del total de faena en la mencionada categoría.

A nivel global la faena de bovinos caerá entre 7% y 9% frente a la de 2021, pero estará por encima de 2,4 millones de cabezas. La industrialización en el primer semestre del año fue alta, pasando por los frigoríficos más de 1,34 millones de bovinos y en consecuencia acumulará más del 56% de la faena anual. Desde INAC se destacó que estas cifras ubican al 2022 por encima del promedio de los últimos 20 años (2,2 millones).

Exportaciones. El sector cárnico volverá a marcar un nuevo récord al cierre de 2022. “A nivel de exportaciones se estarán superando ampliamente los US$ 3.000 millones de 2021 y cerrarán en el entorno de US$ 3.300.000, como consecuencia del aumento promedio de los precios de venta en el exterior”, sostuvo Acosta. Esto marca un aumento aproximado de 10% respecto al año anterior, con un aumento menor en China (+4,85) que generará ingresos cercanos a US$ 1.800 millones, cifra que representa el 56% del total de ingresos y marca un aumento de US$ 200 millones con el principal socio comercial del Uruguay.

Uruguay estará exportando 520 mil toneladas peso carcasa, es decir, alrededor de 50.000 toneladas menos que en 2021 (9%), con disminución de volúmenes en todos los mercados menos en Estados Unidos donde hubo una recuperación de 9,5% , pero con un precio promedio por tonelada mayor que estaría cerrando 2022 con un promedio acumulado anual muy cercano a US$ 5.000 por tonelada.

En carne ovina hay una baja en el volumen exportado de 18% comparando con 2021, con un retorno a mercados como el Mercosur (representó el 21% del total), mayor presencia en Medio Oriente y una baja de 46% en la exportación a China, mercado que era el que mantenía arriba los precios del ovino y que compra todas las categorías. El año cerrará con una baja de 1,5% en el valor promedio de la tonelada, que estará en US$ 5.044 peso canal. En este rubro, al cierre anual quedará con valores muy similares a la carne bovina.

Indicadores. Por otro lado, luego de tres años donde la evolución de las relaciones de precios mostraron comportamientos cambiantes, en 2022 se alcanzaron valores históricos medidos en dólares corrientes. Se notan tasas de crecimiento superiores a los de la carne exportada, el precio del ganado llegó a máximos históricos en julio, donde el novillo de campo, 45 días a levantar llegó a US$ 5,57 por kilo en cuarta balanza (promedio semanal). INAC indicó que a partir de esos máximos y como contra cara, se vieron disminuciones a tasas superiores a los de la carne bovina exportada. En consecuencia el indicador relación hacienda/exportación se ubicó en la mayor parte del año por encima del promedio histórico, con valores por encima de 1 entre marzo y septiembre, para corregir hacia el valor promedio en octubre.

A su vez, el Novillo Tipo 2.0 calculado por INAC mejoró su aporte a la lectura del negocio. Cerró los 10 meses con un promedio de US$ 1.750, con una participación de 82% de la hacienda y 18% valor agregado industrial. El máximo de participación de la hacienda fue 87%.

Conrado Ferber, presidente de INAC
Conrado Ferber, presidente de INAC apoyó gestiones para ingresar al TTP.

Ingreso al TTP es un paso fundamental para la carne

“La adhesión de Uruguay al acuerdo Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés) es una gran noticia para todo el sector productivo y sin duda para la carne”, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber. “Ahora tenemos que esperar que nos aprueben esa solicitud, pero tenemos que prepararnos y hacer todos los trabajos necesarios para cumplir con las exigencias que tiene este acuerdo, que no son para nada imposibles”, remarcó el jerarca. Ahí hay oportunidades comerciales para colocar carne en esos destinos.

Con la mira en Vietnam e Indonesia

“Uruguay exporta más del 90% de su carne a tres mercados que son China, Unión Europea y Estados Unidos. Cuando uno mira el mercado global, esta cifra no es 90%, sino que es 50%. Queda claro que Uruguay está sobre representado en algunos lugares y sub representados en otros”, explicó el Gerente de Conocimiento de INAC, Álvaro Pereira. “Esto a priori, no es ni bueno, ni malo, pero merece su análisis”, agregó. Puede ser una situación deseada y como ejemplo es válido Japón, “el mejor mercado habilitado y estamos poniendo un montón de cosas ahí, como es el caso de las lenguas bovinas”, admitió Pereira. En la mira hoy está estudiar Vietnam e Indonesia, dos mercados relevantes donde Uruguay no está presente. En estos países, los restaurantes son la primera categoría de consumo de carne fuera del hogar, por encima de los locales de comida rápida y otros tipos de locales, por lo que las oportunidades para agregar valor son muy interesantes.

El jerarca de INAC entendió que “hay dos oportunidades distintas. En primer lugar menudencias. Esos países como tienen un patrón de consumo diferente al nuestro, valorizan algunos productos que nosotros no. Para algunas menudencias pueden funcionar muy bien. Como ejemplo, hoy toda la placenta se exporta a Tailandia. El piso en estos mercados lo ponen Brasil y la India. Ellos hacen dos tercios de la importación, pero el tercio de arriba es con Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con precios altísimos y todo para restaurantes. En este segmento puede haber oportunidades para Uruguay”, dijo Pereira.

Finaliza este sábado, desde la hora 8,30, con la oferta de ovinos y los lotes de vacunos de cría, en el Latu y en vivo por TV e internet
A Cargo de Zambrano & Cía., de cabañas Santa Genoveva y Dos Querencias
China habilitó los certificados sanitarios para la exportación de estómagos bovinos por parte de los frigoríficos Copayan, Pando, Colonia, BPU, Las Piedras y Arbiza

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