Publicidad

Tonelli: “Soy optimista para que haya recuperación en el segundo semestre”

Entrevista al consultor argentino

Victor Tonelli.jpg

El Licenciado Víctor Tonelli es un analista de mercados de la República Argentina, y al igual que otros actores del mercado, posee buenas expectativas para el segundo semestre de este 2024, ya que existe una cierta tensión entre la demanda y la oferta, teniendo en cuenta, por ejemplo la situación de Estados Unidos, un importante importador y a la vez exportador que hoy enfrenta problemas internos, y Europa viene con una recuperación en su actividad económica. Al tiempo que por el lado de la oferta, la de Brasil empezaría a caer en este año o en el siguiente, y con Australia pasaría lo mismo. En esta línea, cree que la habilitación de China de 24 plantas brasileras para que le exporten carne bovina se debe a esa lectura del mercado. Tonelli también lamentó el papel de los políticos regionales y europeos al no haber conseguir cerrar un acuerdo entre los bloques, lo que según él, sería beneficioso para ambos. También destacó la necesidad de realizar un trabajo de acceso y de rebaja de aranceles en mercados como Japón y Corea del Sur, los cuales serían la joya del rey, pero no con la alta carga impositiva que tienen, además, países como Vietnam, Indonesia, Filipinas, Singapur y Malasia en el último tiempo presentan una demanda consolidada y creciente, con un panorama de aranceles muy favorable. Por último, el licenciado sostuvo que cada vez es más creyente de los acuerdos bilaterales, ya que internamente dentro del Mercosur es complicado unificar una posición y ponerse de acuerdo, sobre todo con Lula en Brasil. Por último, a nivel de Argentina indicó que se está pasando un río tormentoso, donde hay que seguir braceando para llegar al otro extremo.

-¿Cómo ve el arranque del año para el mercado internacional de la carne?

-En términos generales si uno hace el promedio estamos en línea con lo que veníamos viendo el último trimestre del año pasado; pero si uno empieza a bajar línea hay mercados que claramente están mostrando un potencial de crecimiento y una actividad más interesante. Otros están más o menos recetados, y algunos están en un sube y baja que cuesta visualizarlos en un período corto. Lo que se ve para el 2024 es que la demanda se va a mantener relativamente estable, y la oferta puede sufrir algunas caídas, con lo cual es probable que en el segundo semestre haya una tensión pequeña, pero tensión al final, entre la oferta y la demanda, lo que traería una recuperación en los valores.

-Esa tensión que mencionó ¿En la oferta por dónde pasaría?

-Básicamente te diría que es en toda la zona de Estados Unidos y Canadá, eso juega en los dos sentidos, por el lado de la importación va a necesitar más carne y está pagando muy bien, y todo hace prever que esto se mantenga permitiendo incluso importaciones fuera de cuota. Por otro lado, Estados Unidos fue históricamente el segundo exportador de carne, va a dejar algunos mercados no desatendidos, pero con ventanas de oportunidades. Lo mismo va a pasar con Europa, está cayendo su oferta, está mejorando su poder adquisitivo y se va a generar una oportunidad. La oferta de Argentina no va a decaer en su volumen exportador, Brasil todavía va a tener un volumen importante, pero hay indicios de que en algún momento de 2024, o 2025, va a decaer y Australia lo mismo. A finales de año esa agresividad comercial va a empezar a bajar, todo indicaría que estamos en uno de los picos de oferta que va a empezar a declinar.

-En el caso de Estados Unidos estaría ofreciendo un buen negocio incluso por fuera de cuota que implica un arancel del 26,4%...

-Exactamente, hoy los números de determinados productos como el trimming más magro y otros, fuera de cuota ya están superando cómodamente lo que paga China por productos similares. Hoy la industria está mirando con mucho interés a Estados Unidos, tal vez es el mercado que se presenta con más interés.

-¿Cómo observa el arranque del año en el mercado chino?

-Ha arrancado muy tranquilo, de hecho en el Año Nuevo lunar la información que está llegando es que a principio parecía que era un éxito, pero los números duros indican que el valor de lo consumido ha estado entre un 8 y un 9% por debajo de lo esperado. China sigue con una economía muy enfriada, siguen habiendo problemas en el desempleo. Te diría que a China hay que esperarlo un poco, a medida que aparecen otras alternativas es probable que veamos un segundo semestre mejor, sobre todo porque se está viendo una caída en el abastecimiento de carne de cerdo, que es la carne que mayormente se consume.

-En los últimos días China habilitó 24 nuevas plantas de carne bovina de Brasil ¿Cómo puede impactar eso y también la posición aperturista que está tomando con proveedores no tan tradicionales?

-Creo que está viendo hacia futuro la necesidad de mejorar una mayor oferta para que los precios no empiecen a recuperarse, me parece que están previendo que hacia adelante van a tener algún problemita de oferta y demanda.

-¿Cómo visualiza lo que sucede con el mercado de Europa?

-Europa está empezando a recuperar su poder adquisitivo, está cayendo la oferta y lo ves en el precio que se paga por el ganado en pie. Si bien el Hilton va con subas y bajas, me da la impresión que a medida que nos vamos acercando a primavera y verano va a incrementarse la demanda, y es probable que tengamos muy buenos valores para la carne que va a Europa.

-Este año nuevamente se volvió a dilatar la posibilidad del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ¿Qué opinión le merece?

-Muy lamentable. La verdad que los políticos de las dos regiones han mostrado poca capacidad y falta de liderazgo, después de más de 20 años de negociaciones. Que se enojen cuatro, salgan 10 tractores y se baje todo me parece muy poco estimulante, le quita la expectativa de que efectivamente haya una voluntad real de que esto suceda. Y con esto no estoy criticando al actitud de los agricultores, sobre todo los franceses, pero para eso están los líderes, ahí les faltó capacidad o tenacidad para llevar adelante un acuerdo que era beneficioso para las dos regiones.

-En el arranque del año Israel habilitó a Uruguay, Paraguay y Argentina para que le exporten carne con hueso ¿Qué expectativa tiene con ese mercado?

-Siempre digo lo mismo, ya de viejo empiezo a reiterar, si tuviera que ponerlo en un cuadro de honor, para mí Israel es el mercado más consistente, más fiel y más predecible que tenemos en la región. Compra volúmenes predecibles, paga precios predecibles, y la apertura hacia el hueso es un voto de confianza hacia la sanidad de los países, porque todos somos libre de aftosa con vacunación. Esto nos pone en un piso de negociación con la OIE, para decirles que se dejen de jorobar con el hueso y la aftosa, que no es un tema y no lo transformen en barrera arancelaria. Y por otro lado seguramente va a mejorar la ecuación de la integración del frigorífico. En el medio, un Israel que no termina de salir de esta guerra en la Franja de Gaza que es humanamente inconcebible y económicamente muy complejo.

-¿En referencia a nuevas oportunidades ¿Qué mercados alternativos observa en el futuro próximo?

-Todos estamos mirando más o menos lo mismo, en los últimos 10 años el crecimiento del sudeste de Asia que incluye a Japón, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Indonesia, Singapur, etcétera, es la que más crece, es la que más está consolidando demanda en volumen en buenos valores, allí Uruguay, Argentina y Paraguay tienen muy poca penetración, es cierto que los líderes son Oceanía y el Nafta, pero hay que poner en aperturas, negociaciones, rebajas de aranceles y en muchos casos de acceso, ahí me parece que hay que poner todas las fichas.

-Y allí en algunos países directamente no se presenta una carga arancelaria alta porque no tienen una producción propia a la cual proteger...

-Claro, y después tenemos las conversaciones muy interesantes de parte de ustedes con Japón, que junto con Corea del Sur son dos mercados que son la joya del rey, pero si hay que pagar 38 o 40% sobre valor cif para ingresar, es como estar en la vidriera de una juguetería mirando atrás del vidrio, y acá lo que hay que hacer es sacar el vidrio y poder estar adentro de la vidriera, no es fácil, no es rápido, no es instantáneo, pero es el camino que debemos de seguir, como Mercosur, o como países en acuerdos bilaterales, creo cada vez más en los bilaterales, teniendo en cuenta que es muy difícil ponerse de acuerdo en la región, sobre todo con Brasil liderado por Lula.

-Mirando a Argentina ¿Cómo visualiza la situación a nivel político?

-Para definírtelo te diría que estamos cruzando un río tormentoso, y no sabemos si volver a la orilla o terminar de pasarlo, yo soy de los que cree que hay que seguir braceando para llegar al otro lado, pero no es fácil, porque el tema político está en plena efervescencia, las medidas y claridad de objetivo nos pondría en la otra orilla, pero hoy todavía es un poco prematuro para decir el resultado.

-Como conclusión ¿El mejor escenario llegaría en el segundo semestre de este año 2024?

-Creo que sí, en términos generales si no aparece ningún cisne negro la economía mundial parecería ser que está empezando a recuperar cierta dinámica. En nuestro mercado particularmente el “amezetamiento” de China con alguna posibilidad de mejora se va compensando parcialmente por algunas otras demandas, como Estados Unidos que es una excelente alternativa, o el mismo Israel con hueso, me parece que todos debemos ir buscando estos nuevos nichos.

El 26 de abril se celebró la ceremonia de apertura de la promoción conjunta de la carne uruguaya con la cadena china de supermercados "Yonghui" en la ciudad Shanghai

Publicidad

Publicidad