Publicidad

“Tenemos que terminar con el monopolio del puerto de Montevideo”

Daniel Belerati, presidente de la CIF, aseguró que Uruguay "no tiene seguridad ni confianza" al exportar ni al importar y señaló, además, que el servicio es caro

Puerto Montevideo
Puerto Montevideo
Manuela García Pintos

“Tenemos que terminar con el monopolio del puerto de Montevideo. Uruguay no tiene seguridad ni confianza al exportar ni al importar”, señaló Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

En medio del conflicto originado por el despido de los trabajadores de Montecon y en medio de negociaciones con el sindicato, el industrial aseguró, en diálogo con Valor Agregado de radio Carve, que esta reiterada situación de conflictos sindicales en el puerto “nos vuelve a afectar y comprometer la operativa.

Belerati informó que hubo un barco que está semana saltó la escala de Montevideo y fue directamente a Buenos Aires, tildando a la situación como “lamentable” dado que se demuestra “que no es un aspecto puntual”.

“Llevamos más de un año en donde la incertidumbre ha rodeado nuestra actividad y eso afecta la operativa de los frigoríficos y no solo en lo financiero, sino que le da a nuestros clientes la peor impresión, porque Uruguay está incumpliendo. El día que se vende la carne se pone fecha de embarque, el que espera esa mercadería no espera una explicación”, dijo.

En ese sentido instó a “buscar alternativas” teniendo en cuenta, además, que el puerto de Montevideo es más caro que el de Buenos Aires, Valparaíso y Río Grande.

“Pasar la frontera es todo un trabajo, pero tenemos que terminar con el monopolio del puerto de Montevideo. Uruguay no tiene seguridad ni confianza en exportar ni importar. El servicio es caro comparado con los vecinos y no es confiable. Eso hay que solucionarlo para quitarle está incertidumbre”, concluyó.

Entre el jueves y viernes, incluye la Ganadera Angus. Será desde el Latu, al contado y con el Itaú.
Hay razones políticas que complicarían la concreción de un TLC
En su mayoría son en jabalíes y sólo hay cuatro granjas productoras de suínos afectadas
Podrá almacenar 53.000 toneladas de producto
Desde el Mercosur se habrían exportado cerca de 160 mil toneladas, aunque el dato de Argentina es estimado en base a los envíos en los meses anteriores
En estos tres días, en el Plaza Angus, fueron 22.074 cabezas dispersadas, el 92% de la oferta, con banco República.
De los 1,82 millones de toneladas de carne vacuna producidas en el primer trimestre de 2022, Brasil exportó 674 mil toneladas equivalente carcasa, 37% del total
Se ha colocado el 95% de oferta; hoy viernes finaliza con las vacas de invernada y los lotes de cría
Mejoró ingreso y los volúmenes vendidos en el cuatrimestre
La salud y seguridad de los trabajadores es la primera prioridad en la industria cárnica
En abril de 2022 se registraron ingresos de US$ 1.156 millones por colocaciones de todas las carnes

Publicidad

Publicidad