Publicidad

Se presenta proyecto de generación de créditos de carbono en ganadería

Este jueves, a la hora 18,30, en Expoactiva, asociado al uso de Anavrin

Corrales.jpg

En el marco de la Expoactiva, este jueves, a la hora 18,30, se presentará al público el proyecto de generación de créditos de carbono en ganadería. “Será el puntapié para este proyecto totalmente innovador, el primero que hay acá en Uruguay, y en gran parte del mundo, y se asocia al uso de Anavrin”, explicó el Dr. Ignacio Pombo.

El especialista, que estará acompañado por Agustín Inthamussu de la consultora Climit quien gestiona el proyecto, mencionó que cuentan con la auditoría internacional de la consultora Berra. También participará Álvaro Santana profesor del área de producción animal de Facultad de Veterinaria, que es quien está llevando adelante los ensayos de Anavrin, y las mediciones de la reducción de las emisiones de metano.

Pombo explicó que la generación del bono de carbono con el uso del aditivo Anavrin, está muy asociado a la terminación a corral de los últimos 100 días de engorde. “Se va a poder generar un bono de carbono, que más adelante va a poder ser vendido en un mercado voluntario que existe. Esa es una forma de rentabilizar la inversión que se hace en Anavrin”.

También aseguró que el aditivo está atado a la parte productiva, ganancia de peso, mejora de la eficiencia de conversión, etc. “Pero hoy que el mundo está apuntando hacia la parte de sostenibilidad, las reducciones de las emisiones de metano, estamos muy conformes con todos los números y todos los ensayos que tenemos. La consultora Verra hoy lo está avalando, y nos está ayudando a generar ese bono de carbono que va a ser rentabilizado en el mercado”.

Hoy en día el proyecto está avalado para la producción de carne, porque los ensayos avalados por la Facultad de Veterinaria hoy en Uruguay son en novillos de terminación a corral, pero el Dr. Pombo adelantó que, en junio, “estamos arrancando el ensayo en bovinos de leche, y es cuestión de tiempo que el proyecto se extienda a toda la parte de producción lechera”.

Dijo que hoy Anavrin, en producción lechera se está usando, “tiene resultados buenísimos en lo que es la parte productiva, y la empresa está abierta a conversar y empezar a trabajar en la parte de créditos de carbono, pero el foco se va a conversar en la presentación es más sobre lo que es terminación a corral que es lo que estamos avalando hoy mismo”.

Finalmente, el especialista aseguró que Anavrin tiene su resultado de por sí, independientemente del bono, que es lo que apela a la parte productiva. “Pero el bono es un plus, tiene un retorno económico importante, lo que el bono, al ser un mercado voluntario, no tiene techo de precio. O sea, hoy tiene un valor, que es lo que Agustín va a explicar, en varios países se comercializan en diferentes valores, pero es una cosa que la verdad no tiene techo, en 10 años uno no sabe lo que puede llegar a valer el bono, viendo cómo viene toda la situación mundial, de que el camino del mundo, sobre todo, va por este lado”, aseguró.

Las enfermedades animales generan pérdidas estimadas en 800 millones de dólares al año en Uruguay, impactando significativamente las cadenas productivas. El sector ganadero, principal afectado, enfrenta el desafío de equilibrar gasto y prevención para mejorar su competitividad

Publicidad

Publicidad