Publicidad

Plaza Rural lleva vendidos 116.700 vacunos en cuatro meses

En estos tres días, en el Plaza Angus, fueron 22.074 cabezas dispersadas, el 92% de la oferta, con banco República.

plaza.jpg

Plaza Rural lleva casi 117 mil vacunos vendidos en 4 meses de actividad, tras los 22.074 comercializados en los últimos tres días, que representaron el 92% de la oferta, como siempre, con el Banco de la República.

“En un mercado que mostró el cambio de tendencia que se percibía y registró el ganado gordo, luego de subas que se dieron durante todo el 2022, la mayoría de las categorías ajustaron”, analizó Alejandro Zambrano Zerbino. Salvo los ganados preñados que subieron, “lo que entendemos es una muy buena noticia ya que muestra confianza en el futuro se la actividad”.

El director de Zambrano & Cía. destacó de todas formas que “se logró una colocación altísima (92%) de lo ofrecido”. Y agregó que, ese porcentaje en un mercado a la baja, “habla de la madurez del sistema y la credibilidad, tanto de vendedores como de compradores, en la herramienta”.

Volvió a resaltar la diferencia, cada vez mayor, “entre ganados de calidad de los otros, acentuando la realidad que invertir en genética paga”.

Para Zambrano, “lo poco que quedó sin vender tuvo propuestas y consultas, demostrando que sigue habiendo una demanda atenta”. Analizó que “seguramente una vez digeridos los prácticamente 117 mil vacunos vendidos por Plaza y la gran oferta de reposición que se comercializan sobre todo en marzo, abril y mayo, el mercado retome la tendencia alcista del casi todo el 2022, algo que pasa siempre en inviernos cuando la oferta disminuye”.

3x10 Plaza 248.jpg
Plazarural

Mejor mercado.

Para el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni, “fue un mejor remate de lo que yo esperaba”, Mencionó que “Plaza Rural lleva casi 117.000 cabezas vendidas, de las cuales 50.000 son terneros y terneras, por lo que supuse iba a estar más trabajoso, pero no fue así. Se colocó el 100% de los terneros y el 85% de las terneras, y buena parte de las no vendidas por pretensiones de sus dueños y no porque no hubiera oferta”.

El director de Indarte y Cía. dijo que los promedios de todas las categorías corrigieron a la baja, lo que asoció “más con la disponibilidad de pasturas, que, con la corrección del ganado gordo, porque la invernada sigue teniendo una relación muy baja frente al gordo”. Y agregó que “fue una corrección normal del 5%, este es el mercado real”.

Destacó la categoría de vacas de invernada y especialmente “los vientres preñados, con una fila excepcional, predominando el Angus, y el promedio fue de US$ 1.010, nuevamente asociado a la calidad”, mencionando que “no es que todos los ganados preñados valen 1.000 dólares, daba gusto verlos”.

Analizó que “es prácticamente el último remate de la zafra, en junio ya se reduce la oferta, la gente ya se acomodó en cuanto a carga. Seguramente en el remate próximo ya tengamos más puentes verdes dando pasto, los verdeos con más disponibilidad y se pueda seguir colocando estos porcentajes altos de venta y cantidad de animales vendidos que no deja de asombrar”.

Lógico.

Por su parte, Christopher Brown resumió que “fueron tres días de remate con una oferta muy importante, y se logró un alto porcentaje de dispersión”.

El director de Agro Oriental analizó que en el primer día, “el destaque fue el porcentaje de colocación, teniendo en cuenta que estamos al final de la zafra de terneros y muchos ya han hecho sus compras, con correcciones a la baja de 5% para el ternero, lógico de cara al invierno y con la corrección del gordo”.

En cuanto a las terneras, Brown dijo que se vendieron con corrección a la baja similar al ternero, “algunos lotes quedaron por pretensiones de los vendedores mirando remates anteriores”.

Luego mencionó que la escalera de novillos “fue un taponazo y a medida que se hacían más pesados, se tonificaba el mercado”. La vaca de invernada la catalogó como “un fuego, con 100% de colocación con muy buenos valores, mercado dinámico para una muy buena oferta de la categoría”.

Respecto a los vientres preñados, “más de 3.000, con calidad de ganados impresionante, reafirmaron su valorización, empujado por la oferta de Angus, tuvieron un mercado muy fluido”.

Publicidad

Publicidad