Al cierre de la semana anterior, el mercado de la carne en la región, tuvo una noticia de impacto, la confirmación de la cuota de Argentina en Estados Unidos, sumando la posibilidad de exportar 80.000 toneladas más sin aranceles, al respecto el trader argentino, Fausto Brighenti, señaló que “estamos muy entusiasmados con el nuevo acuerdo”, y que hubo un arduo trabajo de los negociadores argentinos para poder acceder al acuerdo.
En diálogo con Hablemos de Agro de radio Oriental Agropecuaria, el especialista argentino afirmó que el cupo logrado, le servirá a Argentina para encarar un proceso de “diversificación” en los destinos a los que se le exporta. “Esto nos permite pensar en un primer gran destino que reemplaza parte del volumen que va a China. Creo que ese volumen se le va a restar de lo que se exporta a China, porque es el mismo producto, que se va a utilizar para abastecer el canal industrial americano”.
Esto último, es de gran importancia debido a que “el 52% del consumo de carne de Estados Unidos es a través de las hamburguesas”.
Durante el año 2025, Argentina le exportó algo más de 40.000 toneladas a Estados Unidos, donde 20.000 fueron dentro de la cuota existente, y el resto tuvo que pagar arancel, que osciló entre el 26,4% y el 36,4%, con lo cual, claramente se le abre una posibilidad a Argentina de crecer en ese mercado.
Respecto a la oferta de carne de parte del vecino país, Brighenti comentó que “tenemos una limitante de oferta, tanto en novillos como en vacas, en este último caso porque va a ser un año de buenos tactos, porque la primavera fue llovedora y con buen pasto, eso nos da un buen índice productivo, y significan menos vacas vacías”.
La medida, “en el mediano y largo plazo, incentiva al productor para entender que tiene mercados abiertos, que le pueden dar un mejor precio en todos los productos”.
El impacto que le genera la cuota a Uruguay
Con una cuota de 100.000 toneladas, Argentina “puede llegar a sacarle a Uruguay parte del volumen vende por fuera de cuota, porque el importador se volcaría a comprarle a un país que tiene la misma genética y producto, pero con preferencia arancelaria”.
Si bien a criterio del trader argentino Uruguay perdería pisada en Estados Unidos, volvería a tener más participación en el mercado chino. “El cupo que le aplicó China a Uruguay, se dice que es holgado, yo tengo dudas ahí, porque con los precios actuales en el gigante asiático, que son muy buenos, hace que todos miren a China con muy buenos ojos, y en el caso de Uruguay va a necesitar volver con mayor énfasis a ese mercado”.
“Seguramente Uruguay este año pase más de la mitad de su volumen exportable a China”, indicó, y además agregó que “lo que Uruguay ha vendido fuera de cuota en Estados Unidos, en gran parte lo logró por lo malos precios que tenía China, donde era más redituable venderle fuera de cuota a Estados Unidos que al país asiático. Pero ahora que China vuelve a tener precios similares a los del 2022, para un frigorífico uruguayo es mejor negocio venderle a China”.