Publicidad

Mercado ganadero estable y con proyección positiva

Hay firmeza a pesar de las complicaciones a nivel de los paros provocados en la industria frigorífica

Fotos Rurales El País, ganado en el campo, Uruguay (56).JPG

Otto Fernández, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), analizó el estado actual del mercado ganadero en Uruguay, destacando la estabilidad tanto en los precios del ganado gordo como en el de reposición. También se refirió a los impactos de los paros en la industria y a las favorables condiciones climáticas que benefician al sector.

Según Fernández, el mercado se encuentra en una etapa de estabilidad, con variaciones mínimas en los precios: “Semana a semana vemos fluctuaciones de un centavo hacia arriba o hacia abajo, algo típico que confirma la estabilidad en los valores actuales”.

En el caso del ganado gordo, destacó la fuerte demanda por parte de la industria, a pesar de los paros que han afectado la dinámica de los negocios y la producción: “La industria sigue con ánimo de faenar y de producir, lo que es lo más importante”, aseguró.

Reposición. Respecto al mercado de reposición, Fernández resaltó la tónica estable de las categorías principales, como terneros, terneras y vacas invernadas.

Sin embargo, mencionó que el volumen de negocios disminuyó ligeramente durante los feriados de las últimas semanas, algo común para esta época del año.

“El dinamismo es mayor en categorías destinadas a corral, especialmente en la última semana”, agregó.

Impacto de los paros en la industria. Los paros han representado un desafío significativo para el sector, afectando tanto a los productores como a la industria.

“Estas medidas, aunque impopulares, han ido perdiendo fuerza. El mercado ha redireccionado los negocios hacia plantas que no enfrentan problemas de este tipo y que mantienen una fuerte demanda”, explicó Fernández.

El presidente de la ACG se mostró optimista sobre la pronta resolución de este conflicto: “Cuando esto se solucione, estoy seguro de que la actividad se retomará con fuerza”.

En el plano climático, Fernández destacó las buenas condiciones que acompañan al sector en esta primavera y de cara al verano.

“Entramos a la temporada con un excelente nivel de lluvias y forraje, lo que genera tranquilidad y firmeza en la reposición”, comentó. Aunque reconoció diferencias entre regiones, aseguró que en general los campos están en buen estado a lo largo del país.

Finalmente, subrayó que este panorama climático brinda mejores proyecciones para el verano en comparación con años anteriores, lo que impacta positivamente en los negocios: “Un productor que entra al verano con pasturas adecuadas tiene una base sólida para proyectar sus actividades”.

Con un 2024 marcado por la desaceleración de los mercados asiáticos y la necesidad de diversificación, el panorama se proyecta incierto pero con destellos de optimismo

Publicidad

Publicidad